Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha considerado que al encontrarse el Hércules en proceso concursal la sentencia de la Comisión Europea por financiación ilegal se adentra en un "territorio inexplorado".

Una resolución de la Comisión Europea estima que el Hércules debe devolver 6,4 millones de euros por haber obtenido un aval por debajo de mercado del IVF y ha considerado esta ayuda como estatal.

Illueca ha explicado que el Hércules es la primera sociedad anónima deportiva sumida en un proceso concursal contra la que se da una decisión de recuperación por parte de los organismos europeos.

El director general del IVF ha mantenido hoy una reunión con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, para trasladarle la situación en la que queda el Hércules tras la decisión de recuperación de la ayuda ilegal.

Illueca ha explicado al edil alicantino que el Hércules tiene un plazo de cuatro meses para devolver los 6,4 millones de euros, si bien cabría determinar si esta cantidad es crédito contra la masa (debería satisfacer toda la deuda) o concursal (se sometería al convenio de acreedores).

En este sentido, Illueca ha apuntado que al encontrarse el Hércules en concurso de acreedores, "no se puede avanzar fecha ni plazos ni consecuencias directas de esta situación".

El director general del IVF, además, ha explicado que el Hércules sólo debe afrontar la devolución de los 6,4 millones, pero que corresponde a la Fundación Hércules devolver los dieciocho millones que avaló en su día la institución autonómica.

Illueca ha trasladado a Echávarri su preocupación por la situación del Hércules y ha reconocido que pone en peligro la viabilidad del club.

Echávarri, por su parte, ha advertido que el Hércules tiene opción de recurrir la resolución de la Comisión Europea.

El alcalde ha opinado que el crédito se declarará concursal y privilegiado; por lo que el club eludiría "el peor de los escenarios" que sería que fuera contra la masa. Y también ha considerado que el juez no se verá vinculado por el plazo de cuatro meses que da Bruselas.

Echávarri ha recordado "un antecedente que no es comparable" que es el de Ciudad de la Luz. "Hubo una obligación de devolución y tardó cuatro años y medio", ha recordado.