Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha apuntado que desde la Generalitat sólo se instará a un recurso ante la sanción impuesta al Valencia, Hércules y Elche por parte de la Comisión Europea "si las cifras que se les solicitan no son razonables".

La Comisión Europea ha dado a conocer hoy una resolución por la que considera ilegales las ayudas percibidas por Valencia, Elche y Hércules, a los que insta a devolver al IVF las cantidades de 20,4 millones de euros, 3,7 millones; y 6,1, respectivamente.

Illueca, que ha calificado la jornada de hoy como "un día triste para los que creen en la banca pública", ha apuntado que el IVF "recuperará hasta el último euro de la inversión pública" en los clubes de fútbol.

"Se concedieron operaciones sin respeto por el rigor técnico y contra informes de los técnicos", ha recordado Illueca, que ha advertido que la suya era únicamente "una primera valoración" a la espera de poder leer toda la sentencia de la Comisión Europea.

El director general del IVF ha aclarado que la decisión de recurrir la resolución de Bruselas "corresponde al Reino de España" y no a los clubes, aunque sea desde la Generalitat desde donde puedan instar a que lo haga.

Illueca ha explicado que la Comisión Europea no ha impuesto ninguna multa a los clubes sino que ha considerado que "si se concedieron avales con un 0,5 por ciento de interés, tendrían que haberse concedido con el 5,5 por ciento", en base al dinero que debería devolver el Valencia.

El dirigente del IVF ha incidido en que "no se puede descartar, ni afirmar" que desde la Generalitat se vaya a recurrir la sentencia, pero ha insistido en que leerá la decisión de recuperación "y si las cifras son razonables, no recurriremos".

De momento, hay un mes de plazo para que se presenten alegaciones a la resolución de la Comisión Europea.

El caso más complicado es el del Hércules, club que milita en Segunda División B y que ya solicitó en una reunión con el IVF el aplazamiento de cualquier pago hasta que el equipo consiga ascender a Segunda División y tenga más ingresos.

Además, se debe concretar si los 6,1 millones que la Comisión Europea ha dicho que debe devolver se incluyen en el convenio de acreedores o se consideran créditos a la masa.

En este sentido, Illueca ha explicado que se le solicitaron a Juan Carlos Ramírez -apoderado de la entidad- unas garantías económicas que no se han producido.

Además, ha dejado entrever que en próximas fechas el IVF se apropiará del estadio Rico Pérez, actualmente en venta, y ha sentenciado que "el fútbol en Alicante seguirá con el Hércules o con otro club".

En este sentido, Ximo Puig, president de la Generalitat, ha apuntado que en los próximos días pretende tener una reunión con el alcalde Gabriel Echávarri para tratar el caso del Hércules.