Un día después de que Vicente Mir dijera que «en Cádiz están cagados» salió a la palestra Álvaro Cervera (Santa Isabel, 1965), entrenador del conjunto gaditano. El técnico ofreció una respuesta diplomática ante la bravuconada del valenciano y aprovechó para asegurar que sus jugadores «no tienen miedo». El entrenador de los andaluces espera que su equipo repita el mismo éxito que tuvo en las eliminatorias previas contra Ferrol y Racing ante un Hércules que sueña con ascender.

¿Cómo afronta el último encuentro de la temporada?

Estamos ilusionados y eso está por encima del cansancio de una temporada larga. Hemos ido liberando a los jugadores de la presión y hemos entrenado para dejar pasar el tiempo. Los futbolistas tienen que llegar al partido como ellos quieran. Estos encuentros se juegan con el corazón. La plantilla tiene la cabeza bien amueblada aunque alguno sea más disperso.

¿Podrá contar finalmente con Álvaro García?

Hasta el último momento no sabremos si podemos contar con él. Es una cuestión médica. Su lesión es dolorosa y, si juega así, será perjudicial para el equipo. Hay que conseguir que entrene sin dolor para contar con él.

¿Puede avanzar algo más sobre el estado del jugador?

La misión de un entrenador es utilizar a todos los jugadores por igual. Si fuera un partido de Liga no le forzaría, hay que ser justo. Pero es un encuentro especial y si conseguimos que esté en el césped será mucho mejor.

En Alicante dicen que él Cádiz está cagado...

No comento declaraciones de los demás. Nosotros estamos bien y no veo miedo en las caras de mis jugadores. No lo veo en Aridane, Migue, Servando, David Sánchez, Dani Güiza... Es una eliminatoria para pelearla, no para comentarla. Luego los encuentros pueden salir mejor o peor pero nosotros somos responsables.

¿Cómo reaccionaría su equipo si se pone por detrás en el marcador?

Como no nos ha pasado en toda la promoción, no lo sabemos. El que sepa como va este deporte se da cuenta de que nosotros competimos mejor con el marcador a favor que en contra. Si tenemos que remontar, lo intentaremos. Es algo que no hemos estudiado. No pasa nada, esto es fútbol. El que no suba no será porque lo ha hecho mal, será porque el otro ha sido mejor.

¿Han ensayado los penaltis?

No pretendo ensayarlos pero si quieren los jugadores, que lo hagan. He visto a centrales marcando penaltis y a Messi y Maradona fallarlos. El más indicado puede desperdiciarlo.

¿Qué supondría para usted conseguir el ascenso este año?

Esto es Cádiz y el fútbol se vive de forma diferente. Estamos contentos de defender esta camiseta sin estar nunca solos. Conseguir el ascenso supondría una alegría muy grande. He logrado algún ascenso que la gente de a pie no recuerda. Subir con el Cádiz es diferente. En el plano profesional es un reto. Luego me iré a casa a descansar y a estar con la familia con una satisfacción doble.

¿Cómo ve al Hércules?

Es juego de ellos es bueno y disputan el partido en casa. Tienen un estilo diferente al nuestro y contarán con el público a favor. Eso les permitirá jugar 10 metros más avanzados y a nosotros nos hará retroceder. Es la ley del fútbol y tendremos que sufrir para sacar la eliminatoria. Será un partido largo, sobre todo si vamos ganando. El viaje, la espera, el encuentro... Todo esto forma parte de nuestra profesión.

¿Qué tipo de encuentro espera mañana en el Rico Pérez?

Querrán remontar la eliminatoria cuanto antes con su público a favor. Hay que impedirlo.

¿Sienten una responsabilidad mayor ante esta situación?

Sentimos el respaldo de nuestra afición pero sabemos que la responsabilidad de ascender es nuestra por currículum y bagaje. Somos los que más empeño vamos a poner y sabemos lo importante que es para Cádiz salir de esta categoría.