Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paco Peña

«Si Ortiz se va, nadie va a venir con seis millones para comprar el club»

El lateral defiende la gestión del empresario, y afirma que es el único que ha puesto dinero

El extremeño Paco Peña, ayer, en el campo de entrenamiento de Fontcalent.

Francisco Peña Romero (Jerez de los Caballeros, julio de 1978) no quiere retirarse dejando al Hércules en Segunda B. Este verano prolongó otro año más su contrato con el único objetivo de conquistar la primera plaza y volver a la LFP por la vía rápida. Valora la iniciativa del Ayuntamiento de buscar nuevos inversores para el club pero defiende la gestión de Enrique Ortiz y no le ve fuera del Rico Pérez.

Cumple su séptimo curso en el Hércules, ¿qué espera de él?

El objetivo único es el ascenso. Y queremos optar desde el principio a la primera posición para poder tener más posibilidades. Aunque luego también es cierto que los líderes que caen eliminados de su eliminatoria directa después lo tienen también difícil.

¿Se le ha pasado ya la rabia por la eliminación de Cádiz?

Se me ha pasado, pero de vez en cuando viene a la mente y duele mucho. Fue una gran oportunidad perdida porque después de una temporada durísima, estaba convencido de que teníamos muchísimas posibilidades de subir. Eliminamos al Murcia, fuimos superiores al Cádiz en el Rico Pérez y también en el Carranza, pero una decisión arbitral nos dejó sin nada.

¿Lo sucedido en Cádiz es su peor recuerdo como profesional tras 17 años?

De los peores. El descenso a Segunda B fue un palo gordo, pero lo ves venir y lo asimilas, era la crónica de una muerte anunciada. Lo de Cádiz no lo puedes asumir, te vas fuera por un árbitro.

Y en verano a preparar la mente para atravesar de nuevo el «desierto» de la Segunda B...

Sí, pero sigo estando muy ilusionado porque los jugadores nuevos que han venido también transmiten ilusión, saben que vienen a un gran club y la presión que conlleva.

Por primera vez en muchos años, se ha mantenido el bloque y sólo han llegado ocho caras nuevas...

Para mí la base del éxito es mantener el bloque y apostar por la cantera. Los niños que están subiendo me tienen muy sorprendido. Álex Muñoz, Iván Buigues, Siro, Mora... han salido tres o cuatro de mucho nivel. Después de muchos años las cosas se empiezan a hacer bien en la cantera y dan fruto.

Sorprende la tranquilidad y personalidad de Álex Muñoz e Iván Buigues pese a su juventud...

Desde muy jóvenes entrenan con el primer equipo y por eso maduran tan rápido.

¿Cómo valora la decisión del entrenador de rotar a Chema e Iván en la portería en estas primeras jornadas?

Es extraño, pero son decisiones que toma Herrero tras hablar con Balaguer (preparador de porteros) y seguro que tienen sus motivos.

¿Le parece más complicado el grupo con la inclusión del Sabadell y el Barcelona B?

Puede ser. En Segunda hay diez o doce equipos que hacen plantillas para subir y aquí pasa lo mismo, casi todos quieren acabar entre los cuatro primeros. El grupo es especialmente duro por los muchos partidos en césped artificial.

El Hércules se ve las caras con ocho rivales directos en las once primera jornadas, ¿le preocupa?

Me preocupa sólo que nosotros sigamos adaptándonos rápido a los mecanismos del entrenador. Tengo el empeño de hacer una gran temporada en el Rico Pérez porque lo del año pasado no fue normal.

¿Le sorprende que se hayan abonado mil seguidores menos que el año pasado?

Sabemos que la afición se ha llevado muy pocas alegrías estos últimos años. Queremos empezar bien la Liga también para que se reenganchen al equipo.

El alcalde Echávarri calcula que en abril puede salir a subasta el Rico Pérez y el Hércules puede cambiar de manos, ¿puede desestabilizar esto al equipo?

Estoy seguro de que no, la mayoría de jugadores lleva muy poco tiempo aquí y no saben nada de los últimos años, sinceramente ni se habla de eso en el vestuario.

¿Ve factible que aparezca un inversor con seis millones y compre el estadio y el club?

No. En el fútbol sólo he visto poner dinero de su bolsillo a la familia Roig en el Villarreal y a Ortiz en el Hércules. Aquí nadie quiere entrar a poner dinero, quieren entrar o han entrado a poner la cara, y con eso no se solucionan las cosas. El ejemplo más reciente es lo que pasó en el Elche (con Juan Anguix).

Pero el balance de la era Ortiz es demoledor: ha dejado al Hércules de nuevo en Segunda B, con tres concursos de acreedores a sus espaldas y casi 40 millones de deuda...

Lo de la deuda y los concursos está a la orden del día en el fútbol. Pero en las ampliaciones de capital el único que ha llegado con dinero ha sido Ortiz. El club tiene ahora el respaldo de la Liga y Hacienda, está bien gestionado y sigue reduciendo deuda.

Por lo que dice, no ve un Hércules sin Ortiz...

Si apartan a Ortiz y tiene que venir alguien a poner seis millones, estoy convencido de que no aparecerá. A lo mejor algunos pretenden empezar desde cero (refundación), pero eso es algo que un club con esta historia no se puede permitir. Y además no creo que Ortiz se quedara de brazos cruzados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats