¿Cómo surgió la posibilidad de jugar de central?

Pacheta me lo comentó porque en la plantilla éramos tres laterales zurdos. Decidió que probara en esa posición, primero en los entrenamientos y luego en los amistosos. Traté de acoplarme lo más rápido posible y de momento está saliendo todo bien. No había jugado antes de central, como mucho seis o siete partidos. Donde más lo hice fue con la selección valenciana sub'18.

¿Qué diferencias hay entre jugar de central y de lateral?

Jugar de central es más complicado que hacerlo de lateral. Hay que estar muy concentrado, cualquier error se nota mucho más. También he tenido que mejorar en el juego aéreo y he cuidado más mi cuerpo en el gimnasio. Para jugar en el eje de la zaga tengo que ser más fuerte porque me toca chocar con los corpulentos delanteros rivales.

Compañeros que juegan a su lado como Peña o Atienza, ¿qué le dicen durante los partidos?

Saben que soy nuevo en la posición y se fijan más en mí. Atienza siempre está pendiente de que tiremos bien la línea del fuera de juego. Hablamos para estar mejor compenetrados, es muy importante el diálogo sobre el terreno de juego. Con Peña también hablo mucho, a veces nos toca cambiar la marca sobre la marcha cuando atacan los contrarios.

Si tuviera que volver a jugar en el carril, ¿se adaptaría bien?

Competiré en la posición en la que me ponga el entrenador. Llevo tres meses jugando de central pero no creo que me cueste volver a ocupar el lateral izquierdo, es lo que he hecho toda mi vida. Supongo que me acordaré.

Con la competencia de Sellés, ¿llegó a verse fuera del equipo?

Sabía que con tres laterales izquierdos sería complicado tener minutos. Le das vueltas a las cosas pero nunca me llegué a ver fuera del Hércules. La reconversión de lateral a central ha sido el mejor paso que he dado en mi carrera. Ahora sigo trabajando al máximo para mantener la línea ascendente actual.

¿Qué le dice Pacheta?

Sobre todo que aproveche mis virtudes y que le dé continuidad al juego desde la defensa. También me pide que gane los duelos aéreos, porque ejecutando bien estas acciones voy a conseguir muchas ventajas para el equipo. Quiere que me muestre como soy sobre el terreno de juego, aunque sin dejar de ser práctico.

Pacheta destaca por ser un gran estudioso del juego...

Nunca había vivido unas sesiones de vídeo tan intensas con ningún entrenador. Estudiar el fútbol de esta manera supone un cambio para mí. Estamos muy atentos a los errores que cometemos para corregirlos por el bien del equipo.

¿Cuál es su valoración tras el primer mes de competición?

Veo bien al Hércules. Todavía estamos creciendo. El equipo está formado por gente que no nos conocíamos y la adaptación lleva un proceso. Destaco la intensidad y las ganas que ponemos, nos esforzamos mucho. Todos los jugadores que han llegado este verano están muy comprometidos con el club. Y los canteranos que nos hemos consolidados en el primer equipo aportamos ilusión.