De repente, un maná. El Hércules ingresó ayer 1,7 millones de euros al hacer efectivo el embargo de las cuentas corrientes de la Sociedad de Proyectos de Parques Temáticos (SPTCV), organismo dependiente de la Generalitat Valenciana que patrocinó al club alicantino en los últimos cuatro años.

La entidad herculana queda pendiente de recaudar 1,6 millones más que reclama a esta sociedad del Consell, atendiendo a la sentencia que le da la razón por ese mismo concepto y que se haría efectiva si la Audiencia Provincial confirma el fallo del primer tribunal tras estudiar el recurso presentado por los abogados de la Generalitat.

Como se recordará, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Alicante condenó a la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana al pago de 3.330.000 euros más los intereses al club alicantino, que había reclamado tal cantidad al denunciar incumplimiento de un contrato de patrocinio firmado en 2010, por el que debía percibir alrededor de seis millones de euros a razón de 1,5 millones por temporada. Según alegó el Hércules, Parques Temáticos nunca llegó a hacer frente a las cantidades pactadas en ninguna de las cuatro temporadas que estipulaba el acuerdo.

Ante ello, la entidad del Rico Pérez pidió un embargo preventivo que se ejecutó ayer con 1,7 millones, a la espera del fallo de la Audiencia, que zanjará el proceso de forma definitiva.

Con esa cantidad embargada, el club herculano hará frente, en primer lugar, a la devolución de 700.000 euros que en su día le prestó la CAM (hoy Banco de Sabadell). Del mismo modo, otros 300.000 euros quedan reservados al pago del IVA. Tras ello, la resta arroja, por el momento, alrededor de setecientos mil euros como saldo para que el club haga frente a otros menesteres o acreedores. En este punto, sin embargo, se agolpan los destinatarios. Sin ir más lejos, Hacienda Pública, organismo con el que, de momento, no se ha llegado a acuerdo alguno para aplazar los pagos que mensualmente debe atender el Hércules para cumplir con el convenio firmado, se sitúa en el primer banco de la primera fila. El club confía en poder cerrar algún tipo de acuerdo para aplazar las cantidades que debe hacer frente, del orden de 80.000 euros mensuales, a la espera de poder recuperar la categoría perdida sobre los terrenos de juego.

Otro partido

La segunda parte del partido que se libra en los tribunales contempla un panorama todavía mejor para el Hércules si toma ventaja en el marcador por obra y gracia de la decisión de la Audiencia, cuyo veredicto puede llegar antes de Navidad. En caso de que se confirme la primera sentencia, el club alicantino podría volver a la carga con una nueva demanda para reclamar idénticas cantidades, un total de 3,3 millones de euros, por el contrato de patrocinio no abonado correspondiente a las temporadas 2012-13 y 2013-14, a razón de 1,5 millones por año más impuestos. En ese caso, con el camino recorrido sellado con sentencias a su favor, el Hércules se encontraría con una sustanciosa cifra para aliviar su presupuesto en una campaña con poca capacidad para generar recursos extra.

De momento, aparte de los 700.000 euros que le quedan en la cuenta tras el primer embargo, el club dispone de los recursos que se generen en la campaña de abonos, de la ayuda por el descenso (alrededor de 600.000 euros) y de lo que sea capaz de generar en concepto de publicidad o ingresos atípicos.

Carlos Parodi, presidente del Hércules, declinó pronunciarse ayer sobre la cantidad recaudada a través del embargo ejecutado.