Si algo no se le puede negar a Enrique Ortiz es su innegable capacidad para sorprender. Ayer, en medio de una semana convulsa, metido de lleno en una tempestad provocada por el descenso matemático a Segunda División B, el empresario alicantino cerraba el acuerdo para incluir en el consejo del Hércules a Juan Carlos Ramírez, empresario vasco afincado en Alicante, que hasta hace un par de años ocupó el cargo de vicepresidente y consejero delegado del Elche.

Ramírez entrará en el Hércules en calidad de consejero de a pie, sin cargo de vicepresidente, horas después de presentar su dimisión como patrono de la Fundación Elche, título que ocupaba hasta ayer, que firmó su renuncia.

Aunque todavía no ha quedado definido oficialmente, todo indica a que Ramírez se volcará especialmente en la parcela deportiva, tal y como hizo en el Elche cuando su nombre pesaba más que ningún otro por el poder accionarial que acumuló.

El primer contacto entre Ramírez y Ortiz vino propiciado por Raúl Miñano, exdirectivo del sector bancario que tras dejar la banca pasó a ocupar un cargo destacado en la dirección de las empresas de Ramírez.

El acuerdo se cerró ayer durante un almuerzo que tuvo lugar en el restaurante Santi donde, curiosamente, Ramírez, Miñano y Ortiz coincidieron con José Ramón Solano y Perfecto Palacio, otrora directivos del club alicantino.

La llegada del empresario vasco no altera los planes deportivos del Hércules, que el miércoles anunció oficialmente el nombramiento de Dani Barroso como director deportivo.

De hecho, Ramírez estrechó lazos en el Elche con Pepe Bordalás, un técnico de la cuerda de Barroso, que ha estado en la agenda herculana para regresar al banquillo desde que comenzó a sonar el fichaje del director deportivo de Barakaldo.

Juan Carlos Ramírez, que dejó el club ilicitano a comienzos del mes de noviembre de 2011, es propietario del concesionario Toyota y Lexus en la provincia de Alicante y en Palma de Mallorca.

El empresario bilbaíno, casado con una alicantina, quedó desvinculado del fútbol tras abandonar el Elche, club que todavía mantiene una deuda económica con él.

Ramírez y Miñano se unirán oficialmente al consejo de administración herculano en las próximas horas.