El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, reconoció ayer que tres partidos de la Liga BBVA, así como otros seis de la Liga Adelante, están siendo "investigados" por la Fiscalía Anticorrupción por supuestas irregularidades en el desarrollo así como en el resultado los encuentros.

"Al margen del Racing-Hércules, que ya tiene un expediente disciplinario abierto, hay tres partidos de la Liga BBVA, así como otros seis de la Liga Adelante, que están siendo investigados por una supuesta predeterminación en su resultado", afirmó sin aportar pruebas durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el presidente del Girona, Joaquim Boadas. Este último confirmó que tanto el Xerez como el Racing intentaron amañar sus partidos de la segunda vuelta con el conjunto catalán.

Sobre las nueve investigaciones en curso, Tebas aseguró que el Girona-Xerez es uno de esos partidos que se encuentran en un proceso de investigación, por lo que no puede dar nombres de aquellos jugadores que están aportando pruebas, al igual que el caso del Levante-Deportivo, un encuentro sobre el que ya admitió sus sospechas al finalizar la Liga. "Todos los partidos irregulares se están investigando y todos se han comunicado a la Fiscalía Anticorrupción, son ellos quienes llevan el proceso. De cómo está la investigación no lo puedo contar porque no lo sé y si lo supiera tampoco lo contaría", dijo.

Asimismo, el dirigente reconoció que si estos hechos se confirman dentro de seis meses, la sanción se cumplirá en ese momento "a pesar de que la competición ya haya comenzado". "Podrá ser perjudicado o damnificado, es el problema que existe. Habrá que reflexionar sobre ello. Quizás algunos piensen que, como se tarda tanto, quizás cuando se descubra lo que hicieron ya estarán en otra categoría. Hay que intentar se rápidos", agregó.

Al mismo tiempo, Tebas volvió a insistir en que la decisión sobre el presunto intento de amaño del Racing en el partido que disputó ante el Girona le corresponde a la Real Federación Española de Fútbol, ya que el conjunto cántabro, ahora en Segunda B, no entra dentro de la "jurisdicción" del estamento que él mismo preside.

Por último, confirmó que la situación del Alcorcón está a expensas de lo que decida la Comisión Delegada de la Liga, y que, "a fecha de hoy", si el conjunto alfarero no fuera inscrito en Segunda División, su plaza le correspondería "por derecho deportivo" al Racing de Santander. Ahora bien, si el conjunto cántabro también perdiera la categoría por la denuncia del Girona, el equipo que recuperaría la categoría en la Liga Adelante sería el Huesca, del que el propio Tebas fue presidente

"Por deudas, según la legislación, solo se puede descender si se le debe a jugadores a 31 de julio. El caso del Alcorcón es cierto que no es por deudas, ya que económicamente es ejemplar, pero es un tema de que cuando se asciende a Liga Adelante hay un requisito, que es realizar una correcta transformación en Sociedad Anónima Deportiva. Es lo que la auditoria está contemplando, si se ha realizado correctamente", concluyó Tebas.

Doble acusación de Boadas

Antes de las explicaciones de Tebas, Joaquín Boadas, presidente del Girona, declaró que el presidente del Racing [Ángel Lavín] y el expresidente [Francisco Pernía], acompañados de un agente de futbolistas [Eugenio Botas] le visitaron el pasado 2 de julio y le "instaron a firmar un documento", con fecha 10 de abril, reconociendo una alineación indebida de su equipo frente al cuadro cántabro "días antes" de disputarse el partido. "No firmamos porque iba en contra de nuestros principios, porque es falso y contrario a lo que alegamos al recurso de los tres puntos que nos querían quitar y que ganamos en el campo. Nos ofrecieron firmar este documento a cambio de cedernos a un jugador. Él no tiene nada que ver y que era moneda de cambio. También nos dijeron otras compensaciones que no constarían en ningún sitio", dijo.

Boadas también declaró que en el partido que su equipo disputó el 11 de mayo de 2013 frente al Xerez -en ese momento ya descendido- y perdió (2-4), el conjunto andaluz podría haber estado primado por un tercero. "Recibí una visita de mi excapitán, Dani Mallo, el cual me dijo que un jugador del Xerez le había pedido 120.000 euros por dejarse ganar y que ellos aceptarían nuestra oferta. Dijimos que no".

Por su parte, Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, afirmó que desde su organismo "no se van a tolerar actuaciones contrarias a la integridad deportiva" y mostró su apoyo al presidente del Girona, Joaquín Boadas, en su denuncia al Racing por unos supuestos hechos "ilícitos".