Hay varias operaciones muy avanzadas por parte del Hércules, como son los fichajes de Héctor Font y Gorka Azkorra. Pero seguramente ni el medio castellonense ni el atacante bilbaíno serán los primeros en llegar al Rico Pérez. Con toda probabilidad antes que ellos se enfundará la camiseta blanquiazul Gai Assulin, prometedor atacante israelí de 22 años que ha militado la última temporada en el Racing de Santander tras formarse en el Barcelona.

El Granada anunció ayer el fichaje de Assulin para las tres próximas temporadas. En un comunicado en su web el conjunto nazarí señaló que su nuevo jugador "será cedido a un equipo para que continúe con su formación como futbolista". Ese club será un Hércules que mantiene una estrecha colaboración con el presidente de los andaluces, Quique Pina. El dirigente quiere hacerse con Abel Aguilar y a cambio ofrece a jugadores de su cartera, como el israelí o el central colombiano Jeison Murillo. En el entorno blanquiazul se asegura que el acuerdo está cerrado en un 99%.

En su paso por Santander Assulin ha dejado una grata impresión, pese a que no se ha encontrado en el entorno ideal para desarrollar el fútbol que se le presupone. La temporada del Racing ha sido tan negativa que el conjunto cántabro ha perdido su plaza en la Liga Adelante -ayer mismo Disciplina Deportiva desestimo su último recurso- y en el curso 2013/14 militará en la categoría de bronce del fútbol español.

Entre lo poco que ha destacado en el equipo de El Sardinero hay que señalar a Assulin. Futbolista ofensivo, puede jugar por las dos bandas o como segundo atacante. El canterano azulgrana destaca por su manejo de las dos piernas, su velocidad y su habilidad para el desborde, aunque a veces peca de ser demasiado egoísta con el balón y anteponer la jugada individual al juego de asociación con sus compañeros.

Sólo una lesión en el hombro, que le tuvo apartado un mes y medio, le ha impedido brillar más. Pero a poco que se han dado las condiciones óptimas, ha demostrado que es un futbolista distinto, como se le presuponía en sus tiempos en La Masia.

En Santander también ha destacado por su comportamiento. A pesar de su juventud, es un futbolista muy centrado en su profesión y poco dado a acaparar los focos por asuntos extradeportivos. El compromiso de Assulin con su último club ha sido total, hasta el punto de llegar a rechazar su participación en el Europeo sub'21, que se disputó en su país y que ganó España, para disputar las últimas jornadas con el Racing en un esfuerzo por la salvación que resultó estéril.

Durante su estancia en La Masia, Assulin apuntaba a llegar a lo más alto en el panorama futbolístico continental. Era una de las mayores promesas del Barcelona y compartía cartel de futuro crack con el codiciado Thiago Alcántara. El israelí no cumplió con las expectativas, aunque todavía es joven y tiene tiempo para asentarse en la élite. Tras abandonar el conjunto azulgrana se marchó al Manchester City. En Inglaterra las lesiones no le permitieron resaltar y la temporada pasada recaló de la mano del técnico Juan Carlos Unzué en el Racing, de donde ayer saltó al Granada.