La tabla de salvación económica del Hércules tiene nombre y apellidos: Abel Aguilar Tapias. El mediocentro colombiano tiene contrato en vigor con el Hércules hasta el próximo 2014, pero a nadie se le pasa por la cabeza que vaya a jugar en Segunda División, sobre todo al Hércules, que tiene ante sí la gran oportunidad para hacer caja. La entidad alicantina no descarta ingresar una cifra que puede girar en torno a los cinco millones por el traspaso de su principal activo sibien la recaudación tiene varios dueños. El 50% de los beneficios irían al bolsillo de Gino Pozzo, propietario del Udinese, que se reservó ese porcentaje por una futura e hipotética venta cuando vendió los derechos federativos el Hércules. Además, Pedro Bravo, representante del jugador, cobraría unos 500.000 euros según está estipulado.

La puja por Abel Aguilar está abierta y su buen rendimiento en el Deportivo de la Coruña, equipo en el que está cedido hasta el 30 de junio, ha provocado que numerosos cllubes de Europa le sigan de cerca. Hasta el momento, un club de la Premier League inglesa es el más interesado por su contratación, pero en el Hércules nadie se manifiesta al respecto. Son varios los clubes que han preguntado por su situación, pero no hay todavía ninguna cifra en firme para cristalizar la operación.

El Hércules desembolsó unos tres millones de euros al Udinese por el 50% de los derechos del internacional colombiano, que regresó a Alicante para reforzar al equipo blanquiazul en Primera División hace dos años. Aguilar estampó su firma en un suculento contrato por cuatro temporadas que expira en 2014. Pero el fulgurante descenso del Hércules truncó la trayectoria del colombiano como blanquiazul contra todo pronóstico.

El extécnico Juan Carlos Mandiá y el exdirector deportivo Sergio Fernández lograron convencerle el año pasado para que compitiera en Segunda con el Hércules pese a que el jugador se negaba. El club asumió con esfuerzo su salario de 700.000 euros, pero tampoco llegó el ascenso tras la eliminatoria ante el Alcorcón.

El club alicantino le buscó una salida como cedido el pasado verano porque el administrador concursal dejó claro que las arcas no podían asumir su desorbitada nómina. Numerosos equipos reclamaron la cesión de Aguilar, que finalmente puso rumbo a La Coruña tras dejar plantado al Rayo.

Jugador de élite

En Riazor se ha consolidado como jugador de élite y ha sido titular indiscutible para los técnicos José Luis Oltra, Domigos Paciencia y Fernando Vázquez. Tiene 28 años, se encuentra en el punto álgido de su carrera y quiere dar un paso adelante, por lo que tendrá también mucho que decir en la elección de su destino. Inglaterra y Alemania se presentan, a priori, como ligas atractivas y al alza, pero tampoco está descartado que llegue una propuesta atractiva de la Liga española debido a que el mediocentro ya tiene un cartel bien ganado en el fútbol nacional tras su paso, en Primera División, por el Zaragoza, Hércules y Deportivo.

Aguilar también es un fijo en las convocatorias de la selección colombiana y el Hércules no le abrirá la puerta de salida si no llega un propuesta cercana a los cinco millones de euros. Lo único que juega en contra del club alicantino es que finaliza contrato en 2014, por lo que quedaría libre al término de la próxima temporada.

Aguilar saldría muy reforzado y revalorizado si el Deportivo consiguiera la permanencia este curso, ya que es una pieza básica para el conjunto gallego. Sin ir más lejos, el mediocentro llegó "entre algodones" al choque del lunes frente al Betis, pero aún así Fernando Vázquez le puso de titular y jugó los 90 minutos a un nivel muy alto.

El colombiano es el quinto jugador del Depor con más minutos en el campo y ha anotado tres goles. En las dos campañas anteriores con el Hércules jugó 72 partidos y marcó cinco dianas, mientras que en el Zaragoza disputó 29 encuentros y marcó cuatro. Su mejor registro lo logró en Segunda con el Hércules con nueve tantos.