La UD Las Palmas ha presentado este martes ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) una denuncia por alineación indebida de tres de los jugadores del Guadalajara que participaron en el encuentro del pasado sábado en el estadio de Gran Canaria (0-1), correspondiente a la 32ª jornada de la Liga Adelante.

La entidad canaria considera que existió alineación indebida de tres de jugadores alcarreños, el defensa Javi Barral, el delantero Cristian Fernández y el centrocampista Jony Ñíguez, argumentando que los futbolistas han alcanzado los diez partidos sin tener ficha profesional, lo que constituye una infracción de juego.

"El club amarillo entiende que el CD Guadalajara no respetó el artículo 122 del Reglamento General de la RFEF, aprobado el 1 de julio de 2012, que establece la obligación de tramitar licencia profesional a aquellos futbolistas con licencia amateur que disputaran diez partidos con equipos en competiciones profesionales, sea cuales fueran los minutos jugados. Los tres futbolistas que motivan la denuncia disputaron su décimo partido de la temporada los pasados 24 de noviembre de 2012, 20 y 27 de octubre de 2012", reza el comunicado.

La denuncia alude también al artículo 224 del mismo Reglamento, en el que se explica que los jugadores podrán ser alineados en competición oficial si cumplen, entre otros, el requisito de hallarse "reglamentariamente inscrito y en posesión de licencia obtenida en los períodos" establecidos, "cosa que no ocurre en el caso de tres de los jugadores que participaron en el partido del pasado sábado". El mismo artículo del Reglamento termina concluyendo que la ausencia de cualquiera de los antedichos requisitos determinará la falta de aptitud del futbolista para ser alineado en el partido y será considerado como alineación indebida.

Para esta infracción, el artículo 76 del Código Disciplinario de la RFEF recoge que la consecuencia de incurrir en alineación indebida será la pérdida del partido, declarándose vencedor al oponente con el resultado de tres goles a cero. De esta manera, el conjunto canario sumaría tres puntos, que serían restados a su vez del casillero del Guadalajara. El Comité de Competición de la RFEF será la primera instancia que deba pronunciarse en este asunto.