El Hércules CF celebra este sábado, 20 de octubre, noventa años de historia en una delicada situación deportiva, con el equipo en zona de descenso a Segunda B, inmerso en una crisis social e institucional y con reconocidas diferencias entre los dirigentes del club.

Aunque existen datos que evidencian que en 1914 empezó a dar sus primeros pasos, la fundación oficial del Hércules data del 20 de octubre de 1922. Desde esa fecha, la entidad alicantina ha militado veinte temporadas en Primera División, 41 en Segunda, once en Segunda B y siete en Tercera.

La mejor clasificación de su historia la consiguió en la temporada 1974-75, cuando acabó en la quinta posición en Primera División. Aquella temporada corresponde a la edad de oro del club alicantino, que llegó a permanecer ocho campañas consecutivas en la máxima categoría.

El Hércules, que hace dos ejercicios (2010-11) militó en Primera División, celebra este sábado sus noventa años de historia en una delicada situación deportiva, ya que el equipo entrenado por Juan Carlos Mandiá ocupa una plaza de descenso a Segunda B; y también institucional.

La entidad se encuentra sumida en un proceso concursal con una deuda reconocida de 50 millones de euros, aunque los fondos negativos del club ascienden a 56 millones.

Esta misma semana, el presidente Jesús García Pitarch ha afirmado que la viabilidad del club depende de que los máximos acreedores de la institución renuncien a cobrar créditos por valor de 25,7 millones de euros.

Además del apartado económico, existe una confrontación entre el presidente García Pitarch, quien llegó al club de la mano, precisamente, de los máximos acreedores Enrique Ortiz y Valentín Botella, y el director deportivo Sergio Fernández.

Estas diferencias trascienden el apartado institucional y alcanzan al social, en el que existe una importante fractura entre la afición y los gestores del club. También el apartado deportivo, en este caso en la figura del técnico Juan Carlos Mandiá, centro de las iras de gran parte de los seguidores.

Pese a las dificultades que atraviesa, el Hércules quiere celebrar sus noventa años de existencia y durante la temporada lleva a cabo diferentes actos conmemorativos entre los que se encuentran los que tendrán lugar mañana, sábado, coincidiendo con el aniversario y aprovechando el partido que disputará frente al Guadalajara.

El equipo disputará el choque ante el conjunto manchego con una camiseta rojiblanca en lugar de la blanquiazul habitual, como recuerdo a los primeros colores que lució, y también llevará el primer escudo de la institución.

Por otro lado, el club ha invitado a los cien abonados más antiguos a que salten al terreno de juego del Rico Pérez en los prolegómenos y el más veterano de ellos realizará el saque de honor. También se les entregará en el descanso un distintivo con el logotipo creado para conmemorar los noventa años de historia del club.

Entre otros actos, hace meses tuvo lugar una comida de expresidentes, el Rico Pérez acogió un partido oficial de la selección española sub-21 y se ha decidido denominar a las puertas de acceso al estadio con los nombres de algunos de los jugadores más emblemáticos de su historia.