Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules en la sombra, respiró ayer mucho más tranquilo al ver cómo el administrador concursal que fiscaliza cada movimiento del club autorizaba el regreso de su yerno Javier García Portillo.

El delantero madrileño, pareja de su hija Laura (ex responsable de marketing del Hércules), será presentado este mediodía, a las 13.00 horas, en el Rico Pérez y romperá el silencio que ha mantenido desde el pasado mes de junio, cuando rescindió el contrato que le unía a la UD Las Palmas. Entonces ya era un secreto a voces que Portillo regresaría al Hércules. Esta imposición de Enrique Ortiz derivó en una crisis que todavía no está cerrada y que presenta una víctima principal: el director deportivo Sergio Fernández.

El leonés se opuso desde un principio a que Ortiz se entometiera en la parcela deportiva y puso su cargo a disposición del club. Pero el constructor alicantino tampoco le quiso despedir en los términos acordados y por ese motivo Sergio todavía continúa en su puesto, pero sin apenas atribuciones, cada vez más arrinconado y viendo con resignación cómo el presidente Jesús García Pitarch confecciona la plantilla.

El regreso de Portillo era un secreto a voces, pero anoche trascendió un dato que se desconocía y que sorprendió a propios y extraños. El delantero ha firmado un contrato de larga duración, hasta 2015, cuando todo parecía indicar que se iba a comprometer por dos campañas. El ariete llega al Hércules tras una experiencia poco gratificante en Las Palmas. Disfrutó de menos oportunidades de las esperadas y aún así anotó ocho goles en Liga y uno en Copa.

El técnico Juan Carlos Mandiá recibirá con los brazos abiertos a Portillo porque en la actualidad no dispone de ningún delantero salvo el canterano Raúl González.

El delantero nacido en Aranjuez fue internacional en todas las categorías inferiores de la selección española, incluida la sub'21, y disputó 31 encuentros con el primer equipo del Real Madrid entre 2002 y 2005. Tras marcharse cedido a la Fiorentina y al Brujas, Portillo pasó después por el Nàstic de Tarragona y el Osasuna.

El Hércules le contrató por primera vez en el mercado de invierno de la campaña 2009/10 y sus goles contribuyeron al ascenso rubricado en Irún, aunque ese logro quedó después oscurecido por la presunta compra de partidos por parte de Ortiz.

El otro delantero que completará el ataque del Hércules esta temporada es el canario Braulio Noriega, con quien el Hércules alcanzó un acuerdo hace ya más de un mes. Esta contratación también está salpicada por la polémica porque el jugador fue condenado recientemente por dos delitos de abuso sexual, dos faltas por vejaciones y uno de lesiones a cuatro mujeres.