Un respiro para Mandiá. Salvo contratiempo de última hora, el entrenador del Hércules podrá recuperar este domingo para el partido decisivo en Huesca a dos de sus puntales en la línea defensiva: el central Pepe Mora y el portero Ismael Falcón. Aunque los dos jugadores no están aún plenamente recuperados de sus respectivas dolencias, ambos forzarán para entrar en el "once" inicial en El Alcoraz, dadas la importancia crucial del encuentro y la plaga de bajas que diezma al equipo -Samuel, Tiago Gomes y Aganzo por lesión y Abel Aguilar, Juanra y Sergio Díaz por lesión-.

Así lo ha confirmado el Hércules esta mañana dando a conocer su lista de convocados, en la que están incluidos junto a Juan Carlos, Arbilla, Marc, Paco Peña, Sergio, Diego Rivas, Guille, Escassi, Calvo, Michel, Sardinero, Gilvan, Callejón, Tote, Felipe Sanhón, Urko Vera

Falcón sufre una rotura en el menisco interno de su rodilla derecha, mientras que Mora se recupera de una elongación muscular sin rotura en el recto anterior del cuádriceps izquierdo. El portero, que se retiró en Las Palmas en el minuto 13 y no jugó ante el Xerez, se ha entrenado los dos últimos días con el grupo y ayer se mostró optimista sobre su evolución: "Sigo las pautas del médico y del cuerpo técnico y voy mejor. Estoy con el grupo y ayudo, ya sea jugando o en el banquillo. Lo importante es el equipo y que estemos todos unidos".

Por su parte, el central castellonense no se ha entrenado por precaución durante la semana con el resto de compañeros, si bien ayer se declaró convencido de que estará listo para jugar este domingo (19.30, Nou2), pese a la acumulación de minutos que han lastrado su rendimiento físico en este tramo final de la temporada. Y es que la baja de Samuel Llorca -que será ocupada por Sergio Alejandro Díaz- trastoca sobremanera los planes de Mandiá. Jugarse el todo por el todo sin ninguno de los centrales titulares sería demasiado arriesgado.

Con la vuelta de Falcón y Mora y la presencia de los dos laterales titulares -Arbilla y Peña-, Mandiá respira más tranquilo. Y el equipo, también, según aseguró ayer tras el entrenamiento Adrián Sardinero, que reconoció la importancia de la ausencia de Samuel, pero se mostró convencido de que hay jugadores en la plantilla capacitados para sustituirle con plenas garantías: "No veo que haya problemas en defensa y el equipo no está preocupado. Quien juegue lo hará bien. Esperemos que Pepe [Mora] pueda llegar a este partido que es a vida o muerte. Si hiciera falta, yo me pondo de central y me dejo la vida".

Desafío sin ayuda de terceros

Ausentes Tiago Gomes y Abel Aguilar, todo apunta a que Mandiá volverá a apostar por Diego Rivas y Escassi en un doble pivote de contención. No hay más donde elegir, habida cuenta de que el técnico es partidario de jugadores de corte defensivo en el eje central para cubrir la espalda de la poblada línea de tres en la media punta, en la que también parece segura la apuesta por Sardinero, Míchel y Gilvan por detrás del único delantero disponible, Urko Vera.

"Es el partido más importante de la temporada", reconoció ayer Sardinero, "e iremos arriba a buscar la victoria y a apretar desde el primer minuto hasta el noventa". Preguntado por la posibilidad de que un resultado de los otros tres partidos en los que se dirime la lucha por el "play off" de ascenso (Numancia-Alcorcón, Celta-Córdoba y Almería-Alcoyano), el delantero cedido por el Getafe tiene claro que el Hércules debe ganar en Huesca para no depender de terceros: "Todos sabemos cómo está montado esto y no esperamos ayuda de nadie, por lo que todos nuestros esfuerzos se concentran en ganar nuestro partido".

En las misma línea se pronunció Falcón, que aseguró no haber hablado con ninguno de sus excompañeros del Celta. "Soy partidario de no mirar los demás resultados hasta después de nuestro partido", destacó el portero andaluz. "No tenemos que pensar en los demás, sino sólo en nosotros mismos y en conseguir los tres puntos".

El Hércules vuelve a entrenarse esta mañana en las instalaciones Fontcalent (10.30) y mañana lo hará en el Rico Pérez a puerta cerrada antes de emprender el viaje a Huesca.

Helguera: "Si son por ganar, bienvenidas sean las primas"

El centrocampista del Huesca, Luis Helguera, dejó ayer entrever que su equipo estará primado este domingo para recibir al Hércules en el choque en el que los alicantinos se juegan su presencia en las eliminatorias por el ascenso y los aragoneses poco más que dar una satisfacción final a su hinchada. "Siempre ha habido primas", declaró ayer el hermano del exjugador del Real Madrid y Valencia, "y si son por ganar, bienvenidas sean esas primas". "Lo que tengo claro", añadió, es que este domingo saldremos a buscar la victoria ante el Hércules". En el club blanquiazul se da por hecho que el Almería primará al Huesca para que intente derrotar a los de Mandiá. Por su parte, el también centrocampista Juan José Camacho, que vuelve al equipo de Quique Hernández tras cumplir partido de sanción en Riazor, aseguró que el Hércules "tendrá que ganar el domingo si quiere conseguir su objetivo de luchar por el ascenso".