En su tercera temporada en el Hércules, el primer capitán se ha ganado los galones en el campo y en el vestuario. Peña destaca que este equipo está mucho más comprometido y mentalizado que el que naufragó en Primera la campaña anterior, al tiempo que reconoce que la plantilla tiene aún bastante margen de mejora, "con y sin Aganzo".

Sería clave para los planes del Hércules asegurar el triunfo frente al Alcorcón el sábado...

No se nos pueden escapar más puntos en el Rico Pérez después de lo que pasó con el Recre. Si queremos estar entre los seis primeros es clave ganar en casa, que es lo que nos permitirá estar en esa zona alta.

Ellos vienen de golear al Deportivo. No caben confianzas ante el equipo madrileño.

No, está claro. Después de no hacer un buen partido con el Recre, el equipo sabe los errores que cometió y lo que hay que mejorar. Será complicado porque el Alcorcón acaba de golear al Deportivo [4-0] y esperamos poder ganar.

Este Hércules ha demostrado que puede ganar de diferentes formas y que sabe sufrir.

Sobre todo eso: sabemos sufrir en momentos difíciles. Lo demostramos en Coruña y en casa ante el Barça B, también en Sabadell. Hay que seguir con esa mentalidad y corregir los errores para que no nos cuesten goles. Sin perder de vista el ataque, mantener la portería a cero es especialmente importante.

Salvando la diferencia de categoría, ¿está mejor preparado para sufrir el equipo este año que en la campaña anterior?

Sí, mucho más; está claro que mucho más. El año pasado hubo momentos de dejadez. Jugábamos fuera de casa y prácticamente íbamos como perdedores de antemano. Siempre que nos poníamos con el marcador en contra, nunca había capacidad para reaccionar y darle la vuelta. Este año eso es diferente; el equipo sabe sufrir cuando no maneja el partido e incluso puede ganar como pasó el día del Barcelona B.

¿Cree, pues, que hay una mejor actitud este curso?

Hombre, por supuesto. Sobre todo porque la plantilla es nueva y también tiene que ver con el carácter del míster, que es el que inculca esa actitud desde el primer momento.

Se está viendo una Segunda muy igualada; de momento no se marcan grandes diferencias.

Normalmente siempre hay equipos recién ascendidos que dan la sorpresa y están arriba porque vienen con mucha ilusión o con una dinámica muy buena de la campaña anterior y con un bloque muy definido como es el caso del Sabadell y el Guadalajara, y se conocen casi de memoria. Con todo, a estos equipos hay que verlos más adelante conforme avance la competición. Perder vamos a perder todos y es entonces cuando hay que ver a estos equipos.

El equipo mejoró en Sabadell con la entrada de Aganzo.

A David ya le conocemos. El partido estaba complicado y con la presencia de Aganzo fue diferente. Es un jugador que intimida con su sola presencia y esperamos que recupere cuanto antes su plenitud de forma para que siga ayudándonos. Queremos que esté bien para que pueda competir en los entrenamientos y los partidos.

¿Este equipo puede ser mejor con Aganzo?

Yo creo que el equipo puede ser mucho mejoro y podemos hacerlo mucho mejor. Con Aganzo y sin Aganzo. Aquí somos veintitantos y cualquiera que juegue puede hacerlo igual de bien que los demás. Con la presencia de Aganzo también se ha hecho un esfuerzo económico para firmar a un delantero. Es un jugador al que puede necesitar cualquier equipo y por eso pagó el Hércules.

¿Cree que se parecen este Hércules y el que ascendió hace dos años?

No tienen nada que ver. En el sentido de que son equipos totalmente diferentes con entrenadores muy diferentes y con una Segunda División que ahora también es distinta. Creo que tenemos un buen equipo y estoy convencido de que haciendo bien las cosas vamos a aspirar a cosas bonitas. Sobre todo, yo quiero estar entre los seis primeros todo el año. Estar ahí, no perder la cara a esos puestos y llegar muy bien a los diez últimos partidos. Hay que sumar lo antes posible los cincuenta puntos, que es lo que nos va a dar mucha confianza.

Usted dijo en su día que no le parecía bien la marcha de Perfecto Palacio y su equipo. ¿Ha cambiado algo desde entonces en la relación entre el club y los capitanes del equipo?

No ha cambiado nada, pero después de todo lo que ha pasado he decidido que sólo hablaré de asuntos deportivos, salvo algún caso excepcional en que sea necesario como capitán del equipo.

¿Acaso teme represalias?

No, simplemente es que uno se cansa de abordar exclusivamente asuntos extradeportivos, que es lo que ha pasado desde el inicio de esta temporada.