El Juzgado de lo Mercantil de Alicante aceptó ayer el concurso de acreedores voluntario presentado por los gestores del Hércules la pasada semana. Así, la entidad alicantina entra por tercera vez en su historia -ya lo hizo en 2000 y 2003- en concurso de acreedores, una herramienta legal que refuerza la negociación entre el club y sus acreedores con el objetivo de llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes afectadas.

El Hércules presentó el pasado 30 de junio la documentación para refugiarse bajo la Ley Concursal y arrancar el saneamiento de las arcas de la entidad, que registran una deuda de 59 millones de euros. De la suma total, unos 35 millones corresponden a deudas contraídas con los principales accionistas del club, alrededor de siete con los futbolistas por el impago de las nóminas de la pasada temporada y el resto -unos 17 millones- con otros acreedores.

El director financiero del Hércules, Luis Rodríguez Manfredi, señaló ayer que la entidad ha solicitado un plazo de cinco años para poner a cero sus números rojos. "Los tiempos son de referencia. Hemos pedido cinco años porque es el mejor plazo para no dificultar los trámite jurídicos", indicó el responsable económico del Hércules, quien resaltó la importancia de la decisión del Juzgado para el "día a día" del club: "Esta herramienta garantiza la viabilidad económica de la entidad. Ahora nos tocará negociar con los acreedores para intentar llegar a acuerdos que beneficien a todos. Prevemos que la quita final pueda rondar un 50 por ciento de la deuda actual del Hércules".

El club, por su parte, señaló en un comunicado que "la declaración de concurso representa el inicio de una nueva etapa, basada en un plan de viabilidad que, junto a los acuerdos que se alcancen en el seno del proceso concursal, permitirá al club asegurar su estabilidad financiera y desarrollar un modelo de negocio viable sostenible a largo plazo".

Aprobado el concurso de acreedores, el Hércules ha quedado intervenido por tres administradores concursales, nombrados por el Juzgado de lo Mercantil, que se encargarán de supervisar la contabilidad del club. Por ahora, ya se conoce el nombre de dos de los tres administradores que gestionarán las operaciones: Miguel Ángel Paredes, economista de la firma de auditoría KPMG, y el abogado Alfonso García Cortés.