El último rumor sitúa a Juan Calatayud, de 31 años, en el Villarreal junto a Diego López. El todavía portero del Hércules no se cansa de repetir que no sabe dónde jugará el año que viene, pero sí admite que su despedida del Hércules no fue la esperada tras tres años con más luces que sombras.

Qué manera más amarga de cerrar su travesía de tres temporadas por el Hércules...

Así es. Al final se perdió la unión entre los jugadores y la afición y muchos tuvimos que vivir situaciones desagradables.

A principio de temporada muchos vaticinaban una permanencia holgada del Hércules y usted ya dejó claro que costaría Dios y ayuda seguir en la élite...

Es que muchas veces la gente se equivoca y piensa que por traer muchos jugadores el rendimiento va a ser bueno. En el Hércules había un grupo muy bueno que consiguió el ascenso a Segunda y lo rompieron para traer a otros futbolistas que no han demostrado ser mejores que los anteriores. Levante y Real Sociedad han dado un ejemplo de cómo se puede mantener un bloque y conseguir la permanencia con unos pocos retoques.

¿Cómo vivían en el vestuario la falta de implicación de varios compañeros y los numerosos actos de indisciplina de Drenthe?

Ha quedado claro que el Hércules no estaba preparado para recibir a estrellas. Otros jugadores y yo estamos acostumbrados a cobrar tarde o a ducharnos con agua fría en Fontcalent, pero otros no y en el club deberían haberlo pensado antes. Respecto a la indisciplina de Drenthe, estoy de acuerdo en que se han producido situaciones muy incómodas, pero el club tampoco ha hecho demasiado para evitarlas. Uno de los grandes problemas es que desde dentro no se ha tratado a todos los futbolistas de la misma manera.

¿Tiene decidido que no volverá al Hércules?

Quiero dejar claro que a mí no me han hecho ninguna oferta. Tuve una conversación de dos minutos en el Rico Pérez en la que me dijeron que quería que siguiera otro año y yo respondí que estaba centrado en pelear por no descender y que llamaran a mi representante para presentarle la propuesta. Y todavía no le han llamado.

¿Y qué hará si le llaman?

Mi despedida del Hércules no es la que imaginé. He jugado muchas veces lesionado, un sábado enterré a mi padre y pocas horas después me puse bajo los palos, he sido muy profesional y creo que todo eso no se ha valorado. Esta temporada he disputado 35 partidos en Primera y sólo dejé de hacerlo cuando ya estaba todo perdido. He sido el segundo portero que más ha parado de Primera y el décimo en la clasificación del Zamora. Las estadísticas están ahí y el Hércules es el cuarto equipo con el que juego en Primera.

¿El Villarreal puede ser el quinto?

No tengo ni idea, delego absolutamente en mi representante y cuando tenga algo en firme ya me lo hará saber.

Su error en el tercer gol ante el Racing desató la ira de parte de la grada, ¿le sorprendió esta reacción?

Asumo mi fallo en esa jugada, pero lo que no es normal es que desde el primer gol me estuvieran insultando en mi propio campo. He jugado 118 partidos con el Hércules y si la gente se queda sólo con un error puntual, allá ellos. Pero quiero dejar claro que le debo mucho al Hércules.

¿Cuál ha sido la principal causa del descenso en su opinión?

Se ha perdido la humildad con la que empezamos a crecer como equipo hace tres años.

Sergio Fernández y Mandiá pueden desembarcar en breve en el Rico Pérez, ¿qué le parece?

Sinceramente pienso que son los más indicados para asumir esta situación. Sergio conoce mejor que nadie el Hércules y todo lo que lo rodea y en estos tiempos convulsos sabrá lo que hay que hacer. Mandiá ya demostró de lo que es capaz como entrenador y fue un milagro que no subiéramos a Primera con 78 puntos.