Terminada la Liga, con el eco de la sonora y airada protesta de la afición alicantina retumbando en los oídos de todos, los cambios en el Hércules no se van a hacer esperar. En las próximas horas el club acometerá una "operación limpieza" que se extenderá desde el cuerpo técnico a los despachos y que también tocará de lleno a la Fundación.

Con la intención de "dejar salir" antes de "dar entrada", las primeras piezas que se moverán en el tablero herculano son las que ocupan las casillas del cuerpo técnico: Paquito, Luis Ramón Alférez y Alberto Escobar. Hasta el propio Enrique Ortiz, que hasta ahora amparaba su labor, ha colocado el pulgar hacia abajo dando vía libre para allanar una reestructuración que se antoja de todo punto necesaria en el nuevo proyecto que se quiere acometer. De esta forma, los tres miembros de la secretaría técnica abanondarán ese órgano en breve.

Paralelamente, el Hércules ya ha comenzado a barajar nombres para cubrir esa parcela. El que más gusta para ocupar el cargo de director deportivo es Sergio Fernández, que actualmente desempeña esa función en el Real Murcia. Si el que fuera capitán y jugadores del Hércules durante ocho temporadas accediera a regresar a Alicante para asumir pleno poder en esa parcela, la búsqueda concluiría. En caso contrario, entrarían en la agenda herculana para asumir la planificación Juan Carlos Mandiá y Dani Barroso, entre otros.

Otra cosa distinta es el inquilino para el banquillo. Esa decisión será adoptada una vez se designe al director deportivo. Con todo, hay varios nombres que han comenzado a sonar entre las paredes del Rico Pérez y que van desde el propio Mandiá -que repite en la quiniela del cuerpo técnico- hasta José Luis Oltra, pasando por Juan Ignacio Martínez, que actualmente entrena al Cartagena y que también está en la agenda del Almería para el curso próximo en la Liga Adelante.

La onda expansiva de los cambios también tocará de lleno a la Fundación Hércules y, al igual que en el caso del entrenador a designar, la elección quedará vinculada a la persona que ostente el cargo de director deportivo.

Paralelamente, el órgano directivo experimentará cambios. Enrique Ortiz tiene intención de permanecer en el Hércules como patrono de la Fundación y, al mismo tiempo, ha iniciado la búsqueda entre el empresariado alicantino para cambiar el rostro del consejo de administración en el que Juan José Huerga tendrá una presencia relevante.

La intención es acelerar el paso en todos los frentes para comenzar a acometer un nuevo proyecto que siente unas bases totalmente diferentes y que ilusione, toda vez que el propio Ortiz ha dejado claro en círculos próximos que el club no descenderá a Segunda División B por impagos. De esta forma, en las próximas horas debe quedar despejado qué camino se utiliza (despido o dimisión) para aligerar la nómina en la secretaría técnica tras la debacle deportiva.

Por último, el personal de las oficinas será otro de los apartados que experimentará entradas y salidas para ir ocupando cargos menores.