Tote ha dejado atrás en Alicante la condición de trotamundos que le acompañó desde que saliera del Real Madrid. El mediapunta, que en noviembre cumple 32 años, ha echado raíces en el Rico Pérez y ahora suda la gota gorda para preparar de la mejor manera su quinta campaña como blanquiazul, pero esta es diferente porque, por fin, ha podido regresar a la élite.

En el Hércules ha encontrado Tote la estabilidad que no halló en el Benfica, Valladolid, Betis y Málaga. Su conocimiento del engranaje interno blanquiazul le ha granjeado la capitanía y se siente cómodo al frente de sus compañeros, acaparando micrófonos, titulares y miradas.

"Va a ser una temporada muy bonita", vaticina el madrileño en el campo de entrenamiento de Fontcalent, donde el calor no da tregua. "Estamos muy ilusionados por jugar en la mejor categoría del mundo y ojalá podamos quedarnos muchos años. ¿Vértigo? No, no hay vértigo, sólo ilusión porque nos ha costado llegar hasta aquí y ahora hay que disfrutar", insiste Tote, quien pocas veces se aleja de su amigo Portillo. "Feeling" dentro y fuera del césped.

El capitán blanquiazul, galardón que deberá ser ratificado por sus compañeros en las próximas semanas, recuerda que ya ha competido once años en Primera y que sus compañeros deben aprender pronto cómo se las gasta la élite: "Es una categoría muy dura en la que cualquier equipo te puede ganar porque tiene jugadores de calidad".

Tote firmaría ya conseguir la salvación en la última jornada de la campaña que empezará el 29 de agosto, "ya que lo importante para el Hércules es seguir otro año más en el máximo nivel".

"Los grandes, al principio"

El mediapunta formado en el Real Madrid ve con buenos ojos el endemoniado calendario que afrontará su equipo en el inicio liguero, en el que se medirá con el Athletic de Bilbao, Barcelona y Valencia. "Es cierto que durante una temporada debes jugar contra todos los equipos, pero yo prefiero enfrentarme a los grandes al principio", valora.

Tote admite saber "muy poco" sobre el francés Olivier Thomert y el argentino Matías Fritzler, los dos primeros fichajes, y confía en "disfrutar" de nuevo con la experiencia de jugar en los mejores campos de España.

"Esta temporada debemos tener mucha tranquilidad, estar con los pies bien pegados al suelo y saber quiénes somos. Ahora es tiempo de sudar y sufrir en la pretemporada para llegar de la mejor manera al partido contra el Athletic de Bilbao", destaca Tote.

Al capitán herculano no le inquieta la ausencia de fichajes de relumbrón pese a que la pretemporada ya ha empezado y afirma que la unión del grupo será una vez más fundamental para poder conseguir los objetivos.

En este sentido, la incómoda situación de los descartes persiste, ya que hasta seis futbolistas trabajan a destajo junto a sus compañeros pese a que el club ya les ha comunicado que no cuenta con ellos. Se trata de los defensas Dani Bautista, Ruz y Noe Pamarot; y los centrocampistas Rodri, Jorge Alonso y Joseba Del Olmo.