"Quiero empezar a entrenar ya y no perder más tiempo". Abel Aguilar "dixit", pocas horas después de aterrizar en Alicante con un jet-lag descomunal, tras el transoceánico vuelo desde Colombia y que pasó por Cali, Bogotá y Madrid. El mediocentro firmó ayer el contrato que le vinculará al Hércules hasta 2014, pero se siente blanquiazul desde hace varias semanas y en Alicante está como en casa. El internacional colombiano, de 25 años, se fundió en un abrazo con el presidente Valentín Botella y el director deportivo Paquito, escenificando un reencuentro de lo más esperado.

El Hércules ha apostado muy fuerte por Aguilar al desembolsar 1,5 millones de euros al Udinese por el 50% de sus derechos. La operación quedó cerrada anoche y el colombiano entrenará esta mañana a las órdenes de Esteban Vigo, con quien ya coincidió hace tres temporadas en el Xerez.

El mediocentro se mostró "muy contento" por regresar a Alicante y especialmente ilusionado ante el contrato de cuatro años que firmó anoche. "Busco estabilidad tras muchas cesiones en los últimos años y si Dios quiere la encontraré en esta ciudad que tan bien me acogió hace dos años", admitió a las puertas del Rico Pérez.

Abel Aguilar tiene mucho que agradecerle al Hércules y, más en concreto, a su ex técnico Juan Carlos Mandiá, quien le hizo convencerse de que puede llegar lejos. Desubicado tras las cesiones al Ascoli y al Xerez, el técnico gallego le trajo al Hércules por recomendación de su ayudante Antonio Puche. En Alicante potenció su físico, mejoró tácticamente y formó, junto a Farinós, la mejor pareja de mediocentros de hace dos temporadas. "Los recuerdos de esa etapa son muy buenos porque el equipo rindió a un gran nivel. Yo jugué mucho, marque goles y le tengo mucho cariño al club y a la ciudad", señaló ayer el colombiano.

"Aprendí mucho"

El año pasado saboreó las mieles de Primera gracias al Zaragoza, aunque al paso de los meses fue perdiendo protagonismo en un vestuario desquiciado tras el cambio de entrenadores y la llegada masiva de refuerzos en el mercado de invierno. Aún así jugó 29 partidos y marcó cuatro goles. "Estoy muy contento de mi paso por Zaragoza, aprendí muchas cosas, gané experiencia en Primera y he madurado futbolísticamente", resalta Aguilar, a quien el cuerpo técnico del Hércules augura una proyección notable ya que sólo tiene 25 años.

Aguilar recordó someramente su experiencia junto a Esteban Vigo en el Xerez y se congratuló de volver a trabajar de nuevo con el técnico malagueño. "Conozco su método de trabajo y recuerdo que cuando llegó al Xerez le dio un cambio importante al equipo. Allí logró resultados y ojalá aquí también suceda algo parecido", concluyó el colombiano.

Aguilar peleará por un puesto en el Hércules junto al argentino Matías Flitzer, Javier Farinós y el portugués Tiago Gomes.

Por su parte, Rodri Gimeno y Jorge Alonso, también mediocentros, siguen entrenando a las órdenes de Esteban, pero la comisión deportiva ya les ha hecho saber que no entran en los planes de la próxima campaña y deben buscarse equipo. Ambos tienen propuestas de Segunda División, pero insatisfactorias para sus intereses.