Colistas en la apuesta por la cantera. El Hércules es el equipo de Primera División que menos jugadores de la base ha citado para los entrenamientos de pretemporada hasta el momento. El conjunto blanquiazul volvió ayer al trabajo en las instalaciones de Fontcalent y su técnico, Esteban Vigo, sólo dio la alternativa al delantero Eldin Hadzic, una de las perlas de la base herculana. Otras "joyas" como Jesús o Pepe Sellés, entre otros, no fueron llamados para iniciar el trabajo, contrariamente a lo que ha hecho el resto de equipos de Primera División, que desde el primer día ya cuentan con jóvenes canteranos.

Así, el resto de clubes supera con creces al Hércules y algunos, como el mismísimo Barça, plagado de millonarias figuras, se sitúa a años luz. El actual campeón de Liga arrancó ayer la pretemporada con 27 futbolistas, de los que 17 forman parte del filial, y 10, del primer equipo. Esta apuesta por jugadores de la base no es exclusiva de Guardiola. El técnico del Villarreal, Juan Carlos Garrido, también ha dado un paso al frente y ha incorporado al trabajo veraniego a 15 canteranos. Su amplio conocimiento del fútbol base del "submarino" -hasta la destitución de Ernesto Valverde dirigía al Villarreal B- y la excelente temporada que cuajó el pasado curso el filial -terminó séptimo en Segunda- han sido motivos más que suficientes para que Garrido premie a las jóvenes promesas.

El tercer puesto en esa particular clasificación lo ocupa el Sporting de Gijón, otro de los clubes que históricamente se ha caracterizado por fabricar "estrellas" en Mareo. Manuel Preciado ha confiado en 10 canteranos y les acaba de dar una de las oportunidades de su vida. Y así uno a uno, hasta llegar a la vigésima plaza. Es decir, la última. Ahí aparece el Hércules, con un solo representante.

"Mi objetivo es demostrar a Esteban que puede contar conmigo la próxima temporada. Voy a trabajar al máximo para conseguirlo", ensalzó, el canterano, que no se plantea salir cedido: "Tengo posibilidades de quedarme".