La presión de buena parte de la masa social del Hércules surgió efecto. El club no sólo tiene decidido rebajar el precio de los abonos anunciados días atrás, sino que también aprobará introducir nuevo tramos de descuento para contentar a sus aficionados, que ayer tuvieron una significativa representación a las puertas del Rico Pérez convocada para mostrar pública queja.

A falta del sí definitivo de Enrique Ortiz, máximo accionista del club, que ayer estaba fuera de Alicante y sin cobertura en su teléfono móvil, el Hércules tiene más o menos claro cuáles serán los porcentajes de rebaja en cada una de las zonas del campo. Del mismo modo, también se da por hecho que, a excepción de las butacas "vip" -valoradas en 5.000 euros- prácticamente la totalidad de los abonos sufrirán una disminución en el precio que oscilará entre el diez y el veinte por ciento, aproximadamente.

Con todo, el hecho de no poder contactar con Ortiz para aprobar los precios obligó a cambiar los planes y no anunciar con exactitud el valor de cada abono.

Nuevos tramos

Lo que sí quedó aprobado es la introducción de nuevos tramos de descuento. Así, los jubilados se unirán al descuento previsto para los desempleados, y se añadió un abono especial para los niños de 5 a 14 años (que podría costar en torno a la mitad del precio que se fije para los adultos), así como para jóvenes de 15 a 18 años y para universitarios.

Paralelamente, el descuento para los abonados con antigüedad no será lineal, tal y como se prevía en el plan anunciado con anterioridad, sino que se se premiará de distinta forma, con desiguales porcentajes, la fidelidad, lógicamente de menos a más, con porcentajes que oscilarán desde el cinco por cien, para los más abonados más recientes, hasta el 20 por cien que recaería sobre los seguidores con una antigüedad superior a los 16 años.

Todos estos cambios se analizaron ayer, después de que un elevado número de aficionados mostrara su malestar por el "elevado precio" de los abonos. Tal fue la "indignación", que alrededor de 200 personas se concentraron ayer a las 19 horas en la entrada del Rico Pérez. Los seguidores portaron una pancarta, gritaron "¡Manos arriba, esto es un atraco!" y exigieron una rebaja urgente de precios. Escasos instantes después de que los aficionados entraran al recinto herculano, el gerente de la entidad, Carlos Parodi, salió a recibirles. Posteriormente, Parodi se reunió con varios representantes de las peñas y corroboró las palabras de Ortiz del domingo: los precios se revisarán. A la conclusión del encuentro, que se prolongó durante 15 minutos, los peñistas mostraron su satisfacción. Francisco Gomis, de la Peña El Campello, pidió al club que respete a los abonados que llevan "muchos años" siendo fieles al conjunto blanquiazul. "Era necesario que hubiera descuentos para jóvenes, estudiantes y abonados fieles", señaló.

El presidente de Orgullo Blanquiazul, Víctor González, insistió en que los precios que anunció el Hércules "eran exagerados" y resaltó que Parodi les habló ayer de una rebaja del 10% sobre lo inicialmente previsto. "Vamos a ver qué pasa", agregó. En caso de que las nuevas cantidades sigan siendo "elevadas", González avanzó que habrá más movilizaciones como la de ayer. "No nos quedaremos aquí", terminó.

Minutos después de que las peñas ofrecieran su versión, Parodi dio la del Hércules. "Al día siguiente de hacer el comunicado oficial sobre los precios, el club vio la reacción de los aficionados y empezó a trabajar en su revisión", destacó. El gerente herculano subrayó que "se premiará la fidelidad al club", que a partir de la segunda eliminatoria de Copa habrá que pagar, y que la venta de pases comenzará el día 15. Por último, negó que el Hércules cometiera un error fijando los precios. "Lo que hicimos fue coger la media de equipos de Primera División", terminó.