Miguel de las Cuevas, canterano del Hércules y ahora jugador del Sporting de Gijón, visita Alicante en vacaciones. Aquí, en la sede del club que le vio despuntar como futbolista, reside su familia y amigos. Superado el medio centenar de partidos en Primera División, habla como un veterano, aunque su rostro, aún con aires de niño, delata su juventud. Pese a todo, no duda en aconsejar a Kiko Femenía, la nueva perla de la cantera del Hércules. "Debe seguir con la misma línea, paciente, porque aún es muy joven. Tiene una enorme calidad, y así le resultará sencillo triunfar en Primera División", le asesora Miguel de las Cuevas a Kiko Femenía. El actual jugador del Hércules escucha atento las palabras del, ahora, sportinguista. Resulta, para él, "todo un ejemplo". Un referente que dejó el equipo de su tierra para embarcarse en el proyecto del Atlético de Madrid. Todo un reto, que le permitió participar en la Champions League.

Miguel de las Cuevas debutó en el Hércules hace seis años, cuando el conjunto blanquiazul trataba de salir del pozo de la categoría de bronce del fútbol español. "Yo también estuve en Luceros, en mi caso para celebrar el ascenso a Segunda, aunque nunca tuve la oportunidad de jugar en Primera División con el Hércules. Kiko sí la tiene", asegura el mediapunta.

Hace unos días fue testigo, aunque no directo, del ascenso del conjunto blanquiazul a la élite. "Vi el partido de Irún en casa de mis padres, fue muy emotivo, aunque no estuve en Luceros porque los protagonistas eran ellos", relata Miguel, quien tiene ahora la oportunidad de regresar al Rico Pérez con su actual equipo: "Será muy especial para mí, porque desde que me fui al Atlético no he tenido la oportunidad de jugar en Alicante. Aquí está mi gente y, además, el club se merece estar en Primera", afirma De las Cuevas.

El futuro del Hércules en la categoría de oro, para Miguel y Kiko, depende de "ciertos retoques", por lo que ambos confían en que el equipo continúe entre los grandes. "Deben mantener la base y hacer sólo algún fichaje, así no tendrán problemas", apunta el jugador del Sporting. El extremo herculano le da la razón: "No debemos volvernos locos, hay una buena base, con gente joven, que ha demostrado su valía esta temporada. Puede que nos cueste coger el ritmo a la Primera, pero seguro que seremos competitivos".

Ya entre los grandes del fútbol, ambos jugadores sueñan con la Selección. De las Cuevas califica la absoluta como "lo máximo para cualquier jugador". A Kiko, por su parte, le queda todavía un paso intermedio: "Mi reto es acudir a la Sub-21. Si una vez allí me puedo enganchar a la absoluta, cumpliría el sueño de todo profesional".

Miguel, para terminar, le pide a Kiko "cabeza": "Ahora tiene las ideas muy claras, y eso es básico para triunfar en el fútbol". A su tierra, Alicante, le reclama más "herculanismo": "El equipo debe mantenerse como primer paso, pero la ciudad debe olvidarse de apoyar al Real Madrid y al Barcelona y animar, tan sólo, al Hércules".