Apenas dos semanas después de certificar el ascenso a Primera División llega la primera polémica a raíz del precio de los abonos para la próxima temporada. ¿Qué le parece la reacción de la afición?

Queremos buen fútbol, ser competitivos, un Rico Pérez reformadoÉ Y todo eso hay que pagarlo. Siento que la afición vea los abonos caros, pero hay que pensar en los equipos que van a jugar aquí. La afición debe cambiar el "chip", sólo les pido un esfuerzo, porque estamos en Primera.

¿Y los fichajes?

Sabemos que la afición tiene ganas de ver fichajes, lo entiendo. Pero no hay que precipitarse, estamos trabajando para traer buenos jugadores. Seguro que cuando se presente la plantilla no verán tan caros los carnets.

¿Quién será el primero?

Hay varios en la lista, entre ellos, el mexicano Hugo Ayala. La idea del club es, cuanto antes, empezar a cerrar contrataciones, aunque con el Mundial resulta más complicado mover ficha.

A pesar de enfadarse este viernes por publicarse el interés del club por Hugo Ayala, ¿siguen abiertas las negociaciones?

Y sigo mosqueado... Me sentó muy mal que saliera en los medios de comunicación, aunque sé que es difícil evitarlo. Me enfadé porque Hugo Ayala es un jugador muy interesante para el Hércules, joven, internacional y con mucha proyección. Y estas "filtraciones" sólo perjudican al Hércules.

¿El nombre de los fichajes guarda relación con el fichaje del próximo director deportivo?

No, ninguna. Queremos que venga una persona a trazar la línea correcta en la planificación deportiva, pero si no viene, no pasa nada, ahí tenemos a Paquito y a su grupo, que lo están haciendo perfectamente.

¿El más cercano para ocupar el cargo es Nando Pons?

Buscamos una persona con fuerza en el mundo del fútbol para que dirija a los que estamos dentro. Y sí, estamos hablando con Nando Pons, y también con otros. Es un cargo de mucha responsabilidad y queremos estar seguro antes de tomar la decisión.

¿Y qué será de Paquito?

Es una persona importante dentro del club, que ha hecho un gran trabajo en Segunda División. Sus funciones serán ayudar y apoyar como lo está haciendo ahora.

¿El futuro director deportivo será el encargado de ratificar a Esteban Vigo en el banquillo?

No, Esteban es inamovible. Tiene dos años de contrato y seguirá venga quien venga. Se quiere traer a un director deportivo que mejore, que apoye y ayude, no que quite a Paquito o a Esteban.

¿Qué le pareció la lista de jugadores que causarán baja y de aquéllos que irán cedidos?

Todos los jugadores han sido importantes esta temporada, pero hay que mejorar. Siento las bajas, aunque son necesarias.

¿Incluso la de Delibasic?

Ha aportado mucho al equipo, pero la vida es así. Estas decisiones no son agradables para nadie.

¿Pese a que Esteban Vigo le prometiera la renovación?

Delibasic y Esteban Vigo pasarán por el Hércules, pero lo único importante es la entidad...

Por esa razón, ¿cómo ve la remodelación del Rico Pérez?

Ahora sí va en serio. Debemos estar agradecidos al Ayuntamiento por su actitud positiva, por no poner pegas para arreglar el estadio. El final, el Rico Pérez es patrimonio de los herculanos, pero también de la ciudad. Por ello, es fundamental el apoyo de las formaciones políticas, tanto del partido en el gobierno como de la oposición municipal, para intentar dar fuera de Alicante la imagen de ser grandes profesionales.

El último empujón a la renovación se dio en la celebración en el Ayuntamiento.

¡Qué voy a decir de la alcaldesa! Se desplaza a Irún, siempre está con nosotrosÉ Creo que cuando va al fútbol deja de ser alcaldesa y se convierte en una herculana más. Se pone la bufanda y se olvida del cargo. Es importante tener a una personas así, con ese carisma, que nos dé su apoyo.

¿Piensa que el apoyo será incondicional a apenas un año de las elecciones municipales?

La mejor campaña electoral de cualquier partido es apoyar al Hércules en la reforma del Rico Pérez. Es el campo de todos los alicantinos, la reforma no se debe politizar. Debemos estar juntos, para luego sentirnos orgullosos cuando nos feliciten por las obras.

¿Está cerca el acuerdo?

Estamos muy cerca de firmarlo, queremos que sea esta semana. Además, debe ser de forma inminente, ya que las decisiones se deben tomar ya. Es fundamental fijar los objetivos de trabajo, para terminar lo antes posible. Si no pasa nada, por ejemplo, el 21 de agosto tendremos por aquí al Real Madrid y algo debe estar hecho.

¿Se han marcado fechas?

La renovación hay que hacerla por etapas, porque se tiene que compatibilizar la competición con las obras. Pero aún no tenemos plazos. Lo primero es firmar, saber de dónde partimos. Después, ya pensaremos cómo se desarrollan las obras del campo.

Para llenar el estadio, ¿qué considera fundamental?

Hemos pasado en unos años de estar con 3.000 personas en Segunda B a terminar esta liga con unas 25.000 personas en las gradas. Ése es nuestro reto: hacer las cosas como las venimos haciendo. Tenemos una gran afición, que debe ser fundamental para ganar partidos en Primera. Para ello, debemos aprender de los errores cometidos en el último ascenso, los jugadores que vengan deben estar contrastados, no hacer ningún tipo de invento.

¿Considera importante consolidar la estructura del club?

Es muy importante. Vamos a estar en la mejor liga del mundo, y ahí cualquier detalle cuenta.

¿Sigue Enrique Ortiz y usted pensando en Europa?

Queremos algo más, no nos conformamos con lo fácil. Acabamos de aterrizar en Primera, lo importante es seguir entre los grandes. Nos ha costado mucho llegar. Así que Europa es un sueño a corto plazo, porque Alicante se merece un equipo en la élite.