Roberto López Ufarte, director deportivo del Real Unión de Irún y jugador del Betis en la temporada 1988-89, confesó, en declaraciones al diario de Sevilla, estar viendo "cosas raras" en torno al partido que su equipo disputará mañana en Irún ante el Hércules, equipo que depende de sí mismo y que dejaría al Betis sin posibilidad de ascender en caso de ganar al Real Unión. El técnico vasco se mostró contrario a las primas en general, pero fue más allá cuando en la citada entrevista se le requiere su opinión sobre "las primas por perder": "Siempre he sido contrario a las primas a terceros, porque no las veo éticas. Pero viendo lo que está ocurriendo ésta y otras temporadas me estoy sorprendiendo y por eso prefiero no decir nada. ¿Primas por perder? Eso es lo peor. Muchos equipos que antes se quejaban... Prefiero no hablar: están pasando cosas muy extrañas en este final de temporada", explicó.

Seguidamente, López Ufarte lanzó a través del diario sevillano un mensaje de tranquilidad al beticismo: "Estando yo en el equipo y en el club, le digo a los béticos que se queden tranquilos en ese aspecto, que el Real Unión saldrá a ganar. Otra cosa, repito, es que lo consiga".

Con todo, el vasco ve "complicado" que su ex equipo regrese este año a Primera División. "Lo va a tener complicado para ascender, porque no depende de sí mismo. Aunque el Hércules lo va a tener difícil aquí en nuestra casa y creo que no va a ganar. Que el Betis haga sus deberes y a ver si Dios lo ayuda, porque aunque se diga que el Levante no se juega nada, el Betis es muy irregular. Yo veo las opciones de ascenso 60-40 para ellos (el Hércules)".

Del mismo modo, López Ufarte subrayó que el Real Unión está obligado a "seguir pensando en mantener la categoría y nuestra obligación es ir a a ganar. No vamos a bajar los brazos, aunque sabemos de antemano que es muy difícil mantenernos, porque en Salamanca y Córdoba perdimos dos oportunidades de oro, al igual que le pasó al Betis el domingo. Pero tenemos que aferrarnos a esa posibilidad de salvarnos e ir a ganar, aunque otra cosa es que lo consigamos", asegura López Ufarte.

Nelson pide profesionaldiad

El lateral caboverdiano del Real Betis, Nelson Augusto, ha alertado de que el Levante, último rival de los béticos, será un equipo "difícil" de batir, mientras que espera que los jugadores Real Unión sean "profesionales" en su partido ante el Hércules, en lucha por el ascenso con los andaluces.

El jugador bético ha calificado de "muy graves" las supuestas primas por dejarse ganar, si bien ha defendido que el Real Unión "va a ser profesional", ya que un futbolista "tiene que tener carácter y jamás aceptaría nada por perder un partido".

Además, ha considerado que el Levante, ya ascendido, acudirá al Manuel Ruiz de Lopera con "carácter", ya que "no tiene nada que perder", por lo que espera "mucha dificultad", aunque los béticos están "centrados en ganar".

Posteriormente, si el Betis supera al Levante "se verá lo que pasa" en el partido entre el Real Unión y el Hércules, pero si el equipo andaluz pincha ante el levantino "no valdrá de nada lo de Irún", ha apostillado Nelson.

La polémica abierta encontró también caldo de cultivo en las declaraciones realizadas por María Teresa Rivero, presidenta del Rayo Vallecano, que expresó su indignación ante el hecho de que se esté primando a ciertos jugadores y clubes por perder: "Están dando primas porque se pierda. Es una situación deshonesta e inmoral", señaló la esposa de José María Ruiz Mateos y primera dirigente rayista.

La Segunda división echará el cierre este fin de semana con la disputa de la jornada 42, en la que Hércules y Betis optan a la última plaza de Primera y ocho equipos se juegan la permanencia sin enfrentamientos entre ellos.