informacion.es

La Segunda división echará el cierre este fin de semana con la disputa de la jornada 42, en la que Hércules y Betis optan a la última plaza de Primera y ocho equipos, Real Unión, Cádiz, Las Palmas, Murcia, Salamanca, Albacete, Huesca y Rayo Vallecano, se juegan la permanencia sin enfrentamientos entre ellos.

Con horario unificado a las seis de la tarde del sábado 19 para todos los partidos (inicialmente Castellón-Córdoba y Elche-Real Sociedad iban a jugarse el domingo 20), la última jornada de Segunda (Liga Adelante) ofrece 90 minutos determinantes, en los que la Real Sociedad y el Levante estrenarán condición de equipos de "Primera".

El estadio Gal de Irún y el Ruiz de Lopera sevillano acogerán la lucha por el ascenso con dos encuentros muy distintos, ya que la Real Unión se juega la permanencia contra el Hércules que aspira a salir de allí como nuevo "Primera" y el Betis recibe al Levante, que hace una semana aseguró su ascenso.

El Real Unión, penúltimo con 46 puntos -uno menos que el Cádiz que le precede y dos menos que Las Palmas que es cuarto por la cola-, necesita ganar y esperar una carambola para mantenerse, que pasa porque el Cádiz no gane y que Las Palmas y Huesca pierdan sus partidos.

Su rival el sábado por contra asegurará el ascenso con una victoria. Los alicantinos están empatados a puntos (68) con el Betis, pero la diferencia de goles les favorece después de haber ganado a los béticos en el partido de ida (3-2) ya que el de vuelta se saldó con un empate a uno.

En el Ruiz de Lopera se prevé un partido menos reñido con el Levante de resaca después de festejar su regreso a Primera en el año de su centenario. El Betis confía en la relajación de los valencianos para celebrar el ascenso, tras complicarse con el empate de hace una semana en Salamanca (1-1).

Las Palmas-Nastic, Cartagena-Albacete, Rayo-Recreativo, Villarreal B-Salamanca, Cádiz-Numancia, Celta-Huesca y Girona-Murcia resolverán las tres incógnitas que quedan para completar el cuadro de Segunda división B en el que ya figura el Castellón, que despide la temporada ante su público frente al Córdoba que no se juega nada.

Al margen del Real Unión, penúltimo, los que peor lo tienen y empezarán la jornada como equipos de Segunda son Las Palmas, cuarto por la cola con 48 puntos, y Cádiz, antepenúltimo con 47. Canarios y gaditanos juegan en casa y reciben a equipos con la permanencia ya asegurada.

A sólo un punto del descenso y todos empatados a 49 están el Huesca, el Albacete, el Salamanca y el Murcia. Los cuatro tienen en común que sus rivales este fin de semana -Celta, Cartagena, Villarreal B y Girona- no corren ningún peligro.

El Rayo Vallecano, que ha ido de más a menos esta temporada y acumula una derrota y dos empates en sus últimos tres compromisos, tiene un punto más de oxígeno que el resto (50) para jugarse su futuro en casa ante el Recreativo, que viaja a Vallecas cómodamente instalado en el noveno puesto de la clasificación.

La jornada, que se completará con el ya intrascendente Elche-Real Sociedad con pasillo para los donostiarras campeones, se jugará en medio de la polémica por la posible existencia de primas por perder, denunciadas por la presidenta del Rayo, María Teresa Rivero.