Baño en Luceros sí, mejor dicho, ojalá, pero reducido, acotado a la expedición del Hércules que debe regresar el sábado de Irún con el ascenso bajo el brazo.

Los tiempos no tan lejanos en los que los aficionados se zambullían en la fuente ya han quedado atrás y, tras la reforma del monumento, el Ayuntamiento tiene claro que sólo un grupo reducido de "protagonistas" accederá al corazón de la plaza. "Los jugadores son quienes deben estar ahí arriba, acompañados por el entrenador y por algunos dirigentes", aseguró ayer Andrés Llorens, concejal de Atención Urbana, quien añadió: "La inversión en la restauración del monumento ha sido importante y no podemos permitir destrozos con un baño masivo de seguidores. Vamos a dar todas las facilidades posibles para que la fiesta sea en Luceros, pero siempre respetando el monumento".

En el ascenso a Segunda celebrado hace cinco años, los aficionados sí que pudieron bañarse, pero Juan Seva, concejal de Seguridad, Tráfico y Transportes, afirma que "estas situaciones ya no se dan en casi ningún sitio y prueba de ello es que en Cibeles y Neptuno ni siquiera los jugadores del Real Madrid y del Atlético pisan la fuente".

Seva destaca que Luceros "debe ser preservada" para velar también "por la seguridad de los propios aficionados", ya que podrían producirse avalanchas si no se controla el acceso.

Así, el Ayuntamiento aprovechará el vallado especial que se realizará el 18 de junio para la primera mascletà nocturna y que se mantendrá para la mascletà del 19. Atención Urbana protegerá especialmente los jardines, así como los contenedores de basura para evitar destrozos.

Seva, concejal de Seguridad, se reunirá mañana con representantes de la Policía Local y de Protección Civil para preparar el dispositivo especial del próximo sábado, ya que podría coincidir el inicio de las Hogueras con el ascenso blanquiazul a Primera, que se producirá siempre que el Hércules gane en Irún o iguale lo que haga el Betis ante el Levante.