Ganar o ganar. No queda otra. Tras la jornada de ayer, el Hércules está obligado a arañar los tres puntos hoy en Cartagena para mantener la tercera plaza y seguir de lleno en la pelea por el ascenso. Real Sociedad y Betis resolvieron ayer con solvencia sus respectivos encuentros y se impusieron a Cádiz y Numancia, respectivamente. El mejor parado fue el conjunto donostiarra, que a falta de dos jornadas por jugar, sigue sacando cuatro puntos al tercer clasificado, independientemente de lo que hoy hagan Cartagena y Hércules.

Tres goles del ariete uruguayo Carlos Bueno dieron al conjunto vasco una victoria casi definitiva para lograr el ascenso. Con Xabi Prieto como principal arma ofensiva visitante, en el primer cuarto de hora comenzó el festival de goles de Bueno, que se adelantó a su marcador tras una falta magistralmente sacaba por Griezmanm. Máxima efectividad para un equipo que en contadas ocasiones se acercaba a los dominios de Dani, mientras que los amarillos, con el marcador en contra, buscaron con más corazón que cabeza la igualada.

Tras el descanso comenzó la ofensiva total del Cádiz, que necesitaba sumar los puntos para luchar por la permanencia, aunque fue la Real Sociedad la que goleó de nuevo a los cinco minutos de la reanudación después de un gravísimo error del portero Dani. Los locales se volcaron, pero fue Bueno quien goleó una vez más para lograr su particular triplete en el partido después de cabecear a la red un gran centro. Hasta el final continuó el festival visitante ante un Cádiz que maquilló el marcador con un gol de Ogbeche a falta de siete minutos para el final.

Por su parte, el Real Betis se aupó a los puestos de ascenso, a la espera del resultado de hoy entre el Cartagena y el Hércules, gracias a una victoria por 2-0 ante el Numancia, en un partido en el que los locales jugaron mal en la primera parte y despertaron en la segunda. El Betis podía quedarse tocado a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato, pues el equipo soriano se lo complicó mucho en los primeros 45 minutos, en los que fue mejor, pero los goles de Pavone y Jonathan Pereira le dieron el triunfo.

real betis: 2. Goitia; Nelson, Carlos García, Arzu, Fernando Vega (Caffa, m.65); Juande, Mehmet Aurelio; Juanma (Jonathan Pereira, m.57), Capi (Iriney, m.87), Nacho; y Pavone. numancia: 0. Jesús; Javi Flaño, Pavón, Nandi, Óscar López (Angulo, m.78); Dimas, Víctor Andrés (Lago Júnior, m.66); Mikel Álvaro, Barkero, Nano; y Diego Antón (Nagore, m.57). Goles. 1-0, m.71: Pavone. 2-0, m.94: Jonathan Pereira. a ÁRBITRO: Ontanaya López (Comité Castellano-Manchego). TA T. amarillas: Capi, Mehmet Aurelio, Caffa, Jonathan Pereira, Nacho, Nano Óscar López y Pavón. e Estadio: Ruiz de Lopera. 50.000 espectadores.

CÁDIZ: 1. Dani, Cristian, Fragoso, De la Cuesta, Raúl López, Fleurquín (Ormazábal, m.67), Abraham, López Silva, Ogbeche, Jaume Costa (Erice, m.75) y Diego Tristán (Toedtli, m.61). real sociedad: 3. Zubikarai, Carlos Martínez, Ansotegui, Mikel González, De la Bella, Rivas (Elustondo, m.84), Xabi Prieto, Aramburu, Zurutuza, Griezmanm (Nsue, m.75) y Bueno (Aguirretxe, m.76). Goles. 0-1, m.12: Carlos Bueno. 0-2, m.50: Carlos Bueno. 0-3, m.60: Carlos Bueno. 1-3, m.83: Ogbeche. a ÁRBITRO: Lesma López (Colegio madrileño). TA T. amarillas: Cristian, Jaume Costa, López Silva, Carlos Bueno, Diego Rivas y Aramburu. e Estadio: Carranza. 18.000 espectadores.