Los empresarios critican los cinco días de incertidumbre con Pedro Sánchez e instan a los políticos a trabajar por la estabilidad

Consideran que unas elecciones hubiesen resultado muy negativas para la economía. Los sindicatos celebran la continuidad de Sánchez para mantener el gobierno progresista y avanzar en derechos sociales

Pedro Sánchez durante una visita en febrero a la desaladora de Torrevieja.

Pedro Sánchez durante una visita en febrero a la desaladora de Torrevieja. / Alex Domínguez

Estabilidad. Ese es el contexto que reclaman los empresarios para poder desarrollar su actividad y que justamente han echado de menos en estos últimos cinco días de incertidumbre en los que Pedro Sánchez ha estado meditando su continuidad como presidente del Gobierno. Es por ello por lo que instan a los políticos a trabajar por lograr un escenario adecuado para la generación de riqueza, partiendo de la base de que unas elecciones o un ejecutivo en precario hubiesen tenido consecuencias negativas para la economía. Los sindicatos, por su parte, celebran que Sánchez siga, afirmando que permitirá mantener el gobierno progresista y avanzar en derechos sociales.

Desde la cúpula de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), sin entrar a valorar la decisión de Pedro Sánchez, se ha puesto en valor la necesidad de dibujar un panorama de certidumbre que genere confianza entre las empresas, instando al diálogo político en busca de la estabilidad.

Justo en la misma línea en la que se han manifestado los diferentes representantes sectoriales de la provincia, empezando por Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), quien subraya que «lo realmente necesario es que haya estabilidad y una apuesta clara por los sectores productivos». Y aprovecha, asimismo, para reivindicar que «necesitamos unos presupuestos que permitan a las empresas alicantinas competir en igualdad de condiciones», en referencia a la falta de inversiones en Alicante.

Justo en la misma línea que Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), quien subraya que «lo realmente necesario es que haya estabilidad y una apuesta clara por los sectores productivos», aprovechando, asimismo, para reivindicar que «necesitamos unos presupuestos que permitan a las empresas alicantinas competir en igualdad de condiciones», en referencia a la falta de inversiones en la provincia.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), Jorge Ibáñez, tiene la impresión de haber estado asistiendo a lo que define como «una comedia», con el convencimiento de que «no iba a dimitir, como así ha sido». Con todo, coincide con el resto del empresariado en que «lo que necesitamos es estabilidad», y que «estar sin gobierno o con un gobierno provisional hubiese sido muy negativo».

Sin precedentes

En parecidos términos se expresa Pepe Serna, presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), quien destaca que «no esperaba que dimitiese, aunque, eso sí, hemos asistido a un hecho que no tiene precedentes en el que España ha estado cinco días entretenida, cuando, desde luego, este país no necesita más sustos».

El presidente de la Federación de Transportes de la Provincia de Alicante (Fetrama), José Juan Hernández, señala que «la decisión de Sánchez no me parece ni bien ni mal, pero meternos ahora mismo en unas elecciones hubiese sido un disparate».

Desde la patronal hotelera Hobec, por último, su secretaria general, Mayte García, señala que una decisión que no fuese la que se ha tomado «nos hubiese puesto en el peor de los escenarios, sometidos a una grave inestabilidad». Es por ello por lo que insta a trabajar por mejorar el contexto político y también a «atender las carencias que sufre la Comunidad Valenciana».

En lo que respecta a los sindicatos, Paco García, secretario general de CC OO en l’Alacantí-Les Marines, ha destacado que «no es aceptable que en España sigamos alimentando la polarización, el insulto y la mentira que han destruido ya a políticos de valor», en referencia a Mónica Oltra, Alberto Rodríguez y Pablo Iglesias, y ha celebrado la continuidad de el actual gobierno, «que ha ensanchado la senda de derechos sociales», asevera.

Por su parte, Yolanda Díaz, secretaria general de UGT en la misma demarcación, ha expresado su alegría por el hecho de que Sánchez vaya a seguir, «porque necesitamos un gobierno progresista y de consenso».

Suscríbete para seguir leyendo