Última hora sobre el subsidio para mayores de 52 años: lo que sabemos a día de hoy

Estos es lo que subirá en 2024 en subsidio para mayores de 52 años

Subsidio para mayores de 52 años: la mayor ventaja para la jubilación

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. / José Luis Roca

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El subsidio para mayores de 52 años, una ayuda crucial para aquellos en una situación vulnerable de desempleo en España, acapara muchas miradas debido a su importancia y, sobre todo, tras no aprobarse las modificaciones planteadas por el Gobierno a principios de año al rechazar Podemos la reforma en el Congreso.

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación económica destinada a personas desempleadas de 52 años o más que han agotado sus prestaciones por desempleo. Este subsidio busca proporcionar un soporte económico hasta que el beneficiario cumpla la edad para jubilarse o hasta que encuentre empleo. 

Pero para poder disfrutar de este subsidio es necesario cumplir algunos requisitos. Son los siguientes: 

  • Tener 52 años o más en el momento de la solicitud.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mínimo de un mes desde el agotamiento de la prestación por desempleo.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 15 años a lo largo de su vida laboral.
  • Cumplir con los requisitos para acceder a la jubilación contributiva, excepto por la edad. Anteriormente los que percibieran este subsidio debían acogerse a la jubilación anticipada, pero ya no es el caso.
  • No tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social.

Última hora sobre el subsidio para mayores de 52 años

En enero de este año Podemos tumbó la reforma de los subsidios de los desempleados propuesta por el Gobierno. La principal razón de la formación morada era que en el documento propuesto por el ejecutivo se establecía una reducción progresiva de las cotizaciones a la Seguridad Social de cara a la jubilación, pasando del 125% de la base mínima vigente hasta ese momento al 100% en 2028.

Para Podemos esto significaba una pérdida de poder adquisitivo de cara a la jubilación para las personas que cobraban esta ayuda y por eso no votó a favor.

A partir de ese momento poca cosa más hemos sabido de este tema. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció poco después que pondría en marcha una mesa de negociación para tratar este asunto pero, de momento, no hay ni fecha ni propuesta.

Aumento del IPREM y su impacto en el subsidio para mayores de 52 años

Recientemente, la ministra anunció un aumento del 3% en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es una referencia utilizada para determinar el acceso a varios subsidios y ayudas, incluido el subsidio para mayores de 52 años. 

"Ya preparamos la norma para subir al 3%", recalcó la ministra hace pocos días en una comparecencia en el Senado.

El incremento propuesto del IPREM, que en la actualidad se sitúa en 600 euros al mes, significaría que este baremo dejaría la cuantía en 618 euros al mes para este año. Para los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años este cambio también supondría un aumento de la ayuda mensual que perciben, que se establece entre el 80% del IPREM.

En la actualidad las personas que cobran el subsidio para mayores de 52 años cobran 480 euros al mes por lo que si se hace efectiva esta subida anunciada del IPREM pasarían a cobrar 494,4 euros mensuales. Si hablamos de términos anuales, en la actualidad se cobran 5.760 euros y se pasaría a cobrar 5.932,8 euros.

La ministra también ha anunciado recientemente que estudia volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que en la actualidad se fija en 1.134 euros. En relación con el subsidio para mayores de 52 años hay que tener en cuenta que si vuelve a aumentar también lo hará la base de cotización por lo que favorecerá la cuantía de la jubilación.