Subsidio para mayores de 52 años: la ayuda subirá hasta casi los 500 euros

Última hora sobre el subsidio para mayores de 52 años: esto es lo que subirá en 2024

Subsidio para mayores de 52 años: la mayor ventaja para la jubilación

El subsidio para mayores de 52 años subirá este año, según ha anuncia la ministra de Trabajo

El subsidio para mayores de 52 años subirá este año, según ha anuncia la ministra de Trabajo / Shutterstock

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, conocido por sus siglas como IPREM, es un parámetro económico clave en España que se utiliza para determinar quién puede beneficiarse de ciertas ayudas estatales y subsidios para las personas que menos ingresos tienen. Este índice, instaurado en 2004, tomó el relevo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para calcular el acceso a viviendas de protección oficial, así como para establecer ciertos límites y tasas en el ámbito judicial, con la finalidad de no vincular estas políticas públicas directamente con las variaciones del salario mínimo.

El valor del IPREM se establece mediante un decreto del Consejo de Ministros y se consolida con la aprobación de la Ley de Presupuestos. Para 2023, este indicador se había fijado en 600 euros mensuales, sumando un total anual de 8.400 euros distribuidos en catorce pagas, reflejando así las condiciones socioeconómicas actuales. Hay que tener en cuenta que los cambios en el valor del IPREM pueden tener un efecto considerable en la economía de las familias más desfavorecidas, pues un aumento en este índice mejora el acceso a mayores ayudas sociales, mientras que su estancamiento o un incremento menor puede restringir este acceso.

El IPREM también se utiliza para determinar los umbrales de ingresos para acceder a diferentes programas de ayuda estatal, incluyendo asistencia jurídica gratuita, el bono social eléctrico, y los límites de las prestaciones y subsidios por desempleo. Asimismo, influye en la obtención del bono al alquiler para jóvenes y está ligado al código de buenas prácticas bancarias.

Novedades en el IPREM

En estos momentos el IPREM se mantiene en 600 euros al mes, pero se prevé un incremento. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado recientemente un incremento previsto del 3%, elevando el IPREM a 618 euros mensuales durante este año. En su reciente intervención en el Senado, Díaz subrayó la relevancia de este indicador y destacó que ha experimentado un incremento acumulado del 11,3% en los últimos años.

Subida del subsidio para mayores de 52 años

Uno de los subsidios afectados por esta medida es el destinado a mayores de 52 años, que apoya económicamente a desempleados de esa edad en adelante que aún no han llegado a la edad de jubilación y que cumplen con requisitos específicos de cotización y recursos económicos. Para poder disfrutar de este subsidio, los solicitantes deben tener al menos 52 años, estar registrados como demandantes de empleo por al menos un mes tras acabar su prestación por desempleo, haber cotizado un mínimo de 15 años en desempleo, y no superar el 75% del SMI en ingresos, excluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social.

La cantidad recibida por los beneficiarios de este subsidio se basa directamente en el IPREM, siendo actualmente el 80% de este indicador. Así pues la ayuda que perciben los mayores de 52 años se traduce en 480 euros al mes. 

Con el aumento propuesto del IPREM a 618 euros, la nueva cuantía del subsidio sería de aproximadamente 494,4 euros por mes, representando un incremento de 14,4 euros mensuales que beneficiará directamente a los receptores de esta ayuda. Así pues, si hablamos de términos anuales, con el actual IPREM los mayores de 52 años cobraban un total de 5.760 euros anuales, mientras que con la modificación propuesta por la ministra la cuantía sería de 5.932,8 euros, por lo que la ganancia anual sería de 172,8 euros.

Este anuncio de la ministra de Trabajo también coincide con unas últimas declaraciones en las que se mostraba dispuesta a subir el SMI. En la actualidad, el Salario Mínimo Interprofesional se sitúa en 1.134 euros. “Con 1.134 euros (al mes) no se puede vivir ni en Madrid, ni en Vigo, ni en Coruña, ni en Murcia, ni en Cartagena, ni en Andalucía, ni en ninguna parte. No se puede vivir”, señalaba la ministra en su comparecencia en el Senado.

Es por ello que Díaz tiene previsto reunirse con los sindicatos y la patronal en una mesa de diálogo prevista para el mes de septiembre.