¿Cuántos días se tarda en cobrar la declaración de la renta?

La Agencia Tributaria tiene un plazo específico para abonar las declaraciones negativas y si se retrasa debe pagar a los contribuyentes los intereses de demora

¿Cuándo me pagarán si la declaración de la renta me sale a devolver?

PI STUDIO

Alexandra Costa

La campaña de la Renta 2023 ha comenzado este miércoles. Desde este 3 de abril, los contribuyentes pueden consultar el borrador y presentar la declaración del IRPF. Eso sí, solo 'online'.

Resultado negativo de la Renta

Cuando el resultado de la declaración es negativo, decimos que es a devolver y significa que Hacienda ingresará esa cantidad en la cuenta del contribuyente. Si el resultado de la declaración es positivo, la declaración es a ingresar.

Los millones de ciudadanos a los que les sale a devolver siempre se hacen la misma pregunta: ¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la Renta a los contribuyentes?

Fechas clave de la declaración de la renta 2023

PI STUDIO

Cuánto tarda en pagar Hacienda

La Agencia Tributaria (AEAT) tiene un plazo específico para abonar la devolución de la declaración de la renta. Si se retrasa, debe pagar a los ciudadanos los intereses de demora. Vaya, algo bueno tiene que el IRPF salga a devolver: Hacienda cumple con los plazos antes de tener que rascarse el bolsillo. ¿Y qué plazos de reembolso hay?

Antes de nada, hay que saber si la renta sale a devolver o a pagar. Los contribuyentes que deben rendir cuentas con Hacienda tienen una fecha de pago fija, siempre y cuando tengan activa la domiciliación bancaria del impuesto. En cambio, la cosa es bastante diferente para quienes el impuesto les sale a retornar.

Declaración de la renta: estos ingresos NO hace falta que lo incluyas

PI STUDIO

Este es el plazo que la AEAT tiene que respetar

La devolución de la renta es simple, pero quizás no es justa: Hacienda reembolsa el dinero a medida que los contribuyentes presentan el impuesto. De hecho, recibió más de dos millones de declaraciones durante las dos primeras jornadas de la campaña y, como es habitual, tramitó las primeras devoluciones 48 horas después.

La AEAT no fija unos días específicos para realizar el ingreso de la devolución de la declaración del IRPF, pero sí tiene que respetar un plazo de tiempo. Este periodo es de seis meses desde el final de la campaña-