Me han quitado el subsidio para mayores de 52 años, ¿cómo puedo reclamar?

Te contamos qué tipos de infracciones y de sanciones existen y cómo ponerte en contacto con el SEPE

Subsidio para mayores de 52 años: cómo reclamar

Subsidio para mayores de 52 años: cómo reclamar / shutterstock

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El subsidio para mayores de 52 años representa una medida de apoyo económico crucial en España, destinada a aquellos trabajadores que en una etapa avanzada de su vida laboral se encuentran en situación de desempleo. Este subsidio no solo busca proporcionar una ayuda económica directa, sino también garantizar la continuidad de las cotizaciones a la Seguridad Social, contribuyendo así a la futura pensión de jubilación del beneficiario.

Este subsidio consiste en una ayuda económica mensual que asciende al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y que, de momento, es de 480 euros al mes. Además de la ayuda económica, el Estado asume las cotizaciones a la Seguridad Social del beneficiario, enfocándose en asegurar un futuro más estable en términos de pensión de jubilación. Es decir, las cotizaciones son del 125% por lo que el trabajador se asegura intentar no perder poder adquisitivo de cara a cobrar su pensión.

El principal grupo objetivo de esta ayuda son las personas desempleadas de 52 años o más, que han agotado sus prestaciones por desempleo y buscan un soporte económico mientras encuentran nuevas oportunidades laborales o llegan a su jubilación.

Requisitos para solicitar el subsidio para mayores de 52 años

Para acceder a este subsidio, los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener 52 años o más en el momento de la solicitud.
  • Estar en situación legal de desempleo y haber agotado las prestaciones por desempleo previas.
  • Contar con al menos 15 años de cotización a la Seguridad Social, de los cuales al menos dos deben haberse cotizado dentro de los últimos 15 años antes de la solicitud.
  • No superar el límite de ingresos establecido, que es el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluyendo la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Cumplir el acuerdo de actividad

Infracciones en el subsidio para mayores de 52 años

Los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años deben cumplir con ciertas obligaciones, cuya violación puede llevar a la suspensión o cancelación del subsidio. Las infracciones pueden clasificarse en leves, graves y muy graves. 

Dependiendo del tipo de infracción, ésta puede acarrear una suspensión transitoria o directamente que te quiten el subsidio. Puedes leer todas las infracciones en la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social pero las más graves son:

  • Falsificación de documentos. En este sentido se señala “la aportación de datos o documentos falsos, la simulación de la relación laboral y la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otros incumplimientos que puedan ocasionar percepciones fraudulentas”. 
  • Compatibilizar el subsidio para mayores de 52 años con otro sueldo de trabajo, “salvo en el caso del trabajo a tiempo parcial, en los términos previstos en la normativa correspondiente”.
  • “Ponerse de acuerdo con el empresario para obtener indebidamente cualquier prestación de la Seguridad Social”.
  • Desviar el importe de la ayuda a otros fines que no sean los estipulados por el SEPE

Cómo reclamar el subsidio para mayores de 52 años

Si el subsidio para mayores de 52 años es suspendido o cancelado y el beneficiario considera que la decisión es injusta, tienes derecho a reclamar al SEPE. Lo más importante que tienes que saber es que tienes 30 días hábiles para poder reclamar el dinero que hayas dejado de percibir y/o que se reanude tu prestación y la administración tiene otros 45 días hábiles para contestarte. 

Para hacer esta reclamación deberás acceder a la sede electrónica del SEPE. A continuación busca la pestaña ‘Personas’ y pincha en ‘Otros trámites y procedimientos’ y en ‘Quejas y sugerencias’. Ahora es el momento de identificarte con tu DNI electrónico, certificado digital o Cl@ave Pin y rellenar el formulario para formalizar tu reclamación.