España se encuentra en estado de alarma por el coronavirusestado de alarma con el objetivo de frenar la curva de contagios. De hecho, ya son más de 11.000 los infectados en el país y el número de muertos se acerca a los 500. Las comunidades autónomas en los que más casos se acumulan son Madrid, Cataluña y País Vasco.

Muchos de los infectados han tenido que pedir la baja para poder hacer frente a esta enfermedad. Ante esta situación, ¿qué solución ha ofrecido el Gobierno? Desde iAhorro te lo explicamos con detalle.

Las primeras bajas por esta enfermedad se estaban tipificando como “incapacidad temporal por enfermedad común”. Esto implicaba que el trabajador no empezaba a percibir ingresos hasta el tercer día y, además, estos dependían de la propia empresa hasta que el empleado llevara 21 días en esta situación.

Con el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes 10 de marzo las bajas han pasado a tipificarse como “baja laboral por accidente de trabajo”. Esto significa que, desde el primer día, los empleados en esta situación perciben el 75% de la base reguladora por parte de la Administración.

Se trata de una de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de empleo para hacer frente a esta crisis, y que se aplica tanto a las personas ya infectadas como a las que se encuentran en aislamiento por posible caso de coronavirus.

En cuanto quién certifica esta baja especial, serán los médicos del servicio público de salud los que podrán notificar la baja y el alta de todos los trabajadores que hayan sido diagnosticados o se les haya impuesto aislamiento preventivo.

¿Qué hago si creo que tengo coronavirus?

Actualmente, debido a la saturación de los laboratorios de análisis, no se realizan pruebas a todas las personas que parecen presentar algún síntoma. Los expertos subrayan que, en el caso de que una persona piense que está infectada, llame al teléfono facilitado en su Comunidad Autónoma para ese caso.

Las personas que atiendan la llamada determinarán si los síntomas explicados son lo suficientemente graves como para hacer la prueba a ese individuo o, incluso, ingresarlo en el hospital. En el caso de no serlo, recomendarán que permanezca en una habitación de su domicilio aislado, evitando el contacto con las personas que esté conviviendo.

Como medida de prevención el Gobierno ha subrayado que los únicos desplazamientos que, dentro de los desplazamientos permitidos en el estado de alarma en el que está sumido España, se realicen los menos posibles. Asimismo, evitar tocarse la cara y lavarse las manos con desinfectante con algunas de las otras medidas en las que han insistido los expertos.