Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noelia Vinal Rondón, de Sant Blai-La Torreta, Bellea del Foc infantil 2019

La nueva representante lleva 10 años en la Fiesta y es aficionada al baile, el dibujo y a jugar al fútbol

Noelia Vinal Rondón, de Sant Blai-La Torreta, Bellea del Foc infantil 2019

El elemento fuego pudo con el agua y la persistente lluvia que obligó a interrumpir durante una hora y media larga la gala «El regne del foc» no evitó la elección de la Bellesa del Foc Infantil de 2019, la niña Noelia Vinal Rondón, de la hoguera Sant Blai-La Torreta, cuyo nombre estaba dentro del sobre en manos de la presidenta del jurado, Marian Guijarro, que fuera Bellea del Foc de 2010. Se conoció casi a las dos de la madrugada. La nueva Bellea Infantil lleva10 años en las Hogueras. Alumna del colegio San José Hijas de la Caridad, le gusta el baile, el dibujo y jugar al fútbol. En 2016 fue dama infantil de su hoguera y belleza en 2018. Forma parte de una familia muy festera. Su padre, Kiko Vinal, es el presidente de la comisión, y su madre, Noelia Rondón, fue delegada artística de la Federación de Hogueras.

Nada más ser elegida, la nueva Bellea Infantil saludó a la Plaza de Toros sonriente pero con el rostro bañado en lágrimas con su falda de alicantina en fondo crudo.

La gala, con los cuentos como hilo conductor, comenzó con un «se hace saber que todas están invitadas al baile de sucesión en el reino», palabras que dieron paso a la salida al escenario de las pequeñas festeras meciendo sus coloridos vestidos. Poco duró la alegría pues la gala quedó interrumpida a los ocho minutos de iniciarse a causa de una intensa tormenta.

Se tomó la decisión para garantizar la seguridad de los niños, para evitar que candidatas o bailarines pudieran resbalar, y por la integridad de los decorados. El público se cubrió con paraguas e impermeables. Los integrantes de la Federación de Hogueras limpiaron el agua del escenario y se taparon los focos de las luces del espectáculo. Las sillas de las autoridades fueron retiradas.

Sin tregua

Desde la Federación anunciaron que la lluvia no podría con los foguerers y que el espectáculo se reanudaría una vez que pasara la tormenta de acuerdo al pronóstico. Cuando parecía que así ocurriría arreció la lluvia. Tras ese nuevo susto, y de que el escenario tuviera que ser secado otra vez, se reanudó desde su inicio una gala fría por el bajón de temperaturas, la humedad y el relente. A los pocos minutos, se cayó un panel del decorado sin más trascendencia.

Más de 5.000 personas llenaron la Plaza de Toros para vivir en directo la elección de la máxima representante de los niños en las Hogueras de 2019 y de las seis Damas del Foc, que son: Henar Muñoz Mas, de la hoguera Benalúa; Ariadna Recio Moreno, de Ángeles Felipe-Bergé; Sofía Esplá García, de la hoguera Explanada; Rocío Jiménez Cebrián, de Benito Pérez Galdós; Marta Lorente Iváñez, de La Condomina; y Carla Guerrero Frías, de Baver-Els Antigons. Desveló sus nombres la secretaria del jurado, Sofía Escoda, Bellesa del Foc 2017, que fue abriendo los sobres de las afortunadas.

Todas se mostraron emocionadas pese a que se hizo muy tarde por el parón de la lluvia, que también hizo su aparición el año pasado en la elección de Andrea del Caño. Esta Bellesa se despidió de los alicantinos tras un video que terminó con ella escribiendo su propio cuento titulado «Mi año de fuego». En su discurso, hilado con los cuentos, hizo un guiño al alcalde señalando que empezaron sus respectivos cargos a la vez y habló del expresidente de las Hogueras como el «príncipe azul», al que «siempre llevaré en mi corazón», y de sus damas como «princesas de cuento». Y puso final al suyo con voz entrecortada y muy emocionada destacando su final feliz.

Los familiares de las 82 candidatas infantiles y sus hogueras no pararon de animarlas durante toda la gala, en una salva de aplausos durante sus desfiles, primero con vestidos y más tarde de novia alicantina, acompañadas por los banderines de sus distritos.

El espectáculo «El regne del foc», inspirado en cuentos clásicos como la Cenicienta, se desarrolló en un juego que convocaba a participar a todas las niñas de la ciudad del foc (Alicante), para poder buscar entre todas ellas a las nuevas reinas de las Hogueras.

Al escenario subieron 180 niños de entre 5 y 15 años, que amenizaron la noche con distintos bailes, como el del rey León, en un derroche de colorido y vestuario gracias a foguerers que cosieron más de 600 trajes para la gala. Los presentadores de una noche tan accidentada como especial fueron Adrián Olivares, de la hoguera Foguerer; Claudia Martínez, de San Blas; y Sara García, de Maisonnave.

Esta noche se conocerá la corte del fuego adulta

La niña Noelia Vinal asistirá con sus damas esta noche a su primer acto oficial en el cargo: la elección de la Bellea del Foc adulta y de su corte, que tendrá lugar también en la Plaza de Toros durante la gala «Sons de juny» que comenzará a las 22 horas. Un espectáculo que se desarrollará en torno a los sonidos de la Fiesta. Constará de tres partes, con coreografías en las que intervendrán 85 festeros, alusivas al sonido del mar, de las mascletás y las verbenas de las noches de junio, y de los tambores que unen culturas, vínculo de la mayoría de las tradiciones. Se despedirán Aleida González, Bellea del Foc 2018, y sus damas, y habrá cambios en los desfiles de las candidatas. Uno de los tres presentadores de la elección, Raúl García, de la hoguera Diputació-Renfe, llevará un espolín tejido por Vives i Marí a mano, cuyo dibujo y color se descubrirá durante la gala. Con él presentarán también Sergio Barajas y Miguel Llorca.

Compartir el artículo

stats