El mercado inmobiliario español sigue en la senda de la recuperación. Según datos del Ministerio de Fomento, en 2014 se vendieron un 22% más viviendas que en el año anterior y aunque en este 2015 el crecimiento no ha sido tan elevado, la tendencia positiva se confirma con la recuperación de los precios y el aumento en la concesión de hipotecas.

Aunque seguimos lejos de las cifras de venta de pre-crisis, cuando se vendían en torno a 800.000 y 900.000 viviendas al año, es cierto que la situación del mercado inmobiliario hoy por hoy es más prometedora que hace un año y todo apunta a que seguirá en línea positiva.

Vivienda nueva

Otro factor a tener en cuenta para confirmar la recuperación del mercado inmobiliario es la construcción de vivienda nueva. Según datos del portal especializado tucasa.com, en los primeros nueve meses del año se dieron un 30,6% más de visados para levantar viviendas que en 2014, sumando así (sin tener en cuenta el cuarto trimestre de 2014) un total de ocho trimestres consecutivos de crecimiento.

A esto hay que añadirle también el repunte en la compraventa de suelo, que según datos de Fomento, ha subido casi un 10% el tercer trimestre de 2015 y que ha ido acompañado de un crecimiento del precio del suelo urbano del 9,7%.

Euríbor, en mínimos

Además, el Euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, seguirá en mínimos el próximo año, lo que hará que las cuotas que se pagan por las hipotecas se mantengan bajas. Esto sin duda, es un alivio para los hipotecados, que verán como sus cuotas seguirán tan bajas en 2016 como lo han sido en 2015.

De hecho, según datos de tucasa.com, el Euríbor cerró el mes de noviembre en el 0,079%, lo que supone un nuevo mínimo histórico al situarse por primera vez por debajo del 0,1%. Esto supone, por ejemplo, que una persona que tenga contratada una hipoteca de 120.000 euros a 20 años y Euríbor +1% obtendrá una bajada en su cuota mensual de 14 euros (166 euros al año).