Las organizaciones de consumidores llaman a los usuarios a no caer en la vorágine del Black Friday y les advierten de que hay que comprar con sensatez para sacar provecho de los descuentos que en algunos establecimientos se prolongan durante toda la semana.

El Viernes Negro (Black Friday en inglés) tiene su origen en Estados Unidos, donde el comercio ofrece importantes rebajas al día siguiente de Acción de Gracias, un fenómeno que se está asentando cada vez más en España como demuestran las cifras.

En este contexto, la directora de Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, ha alertado de que "las compras impulsivas nunca fueron buenas", por lo que ha pedido al ciudadano que piense, medite y que se aproveche de los descuentos "para que ellos no se aprovechen de ti".

En el mismo sentido, David Hurtado, portavoz de CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios), ha considerado, en declaraciones a Efe, que hay que "tener muy claro si vamos a obtener realmente un beneficio o no" de las compras que hagamos durante estos días.

Como consumidores tenemos que "tratar de no dejarnos llevar por la vorágine que se origina con este tipo de iniciativas similar a la que se produce el primer día de rebajas que vamos locos comprando lo primero que vemos sin comparar", ha señalado.

Una inquietud que también comparte Gustavo Samayoa, presidente de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI). "Lo que nos preocupa es que los ciudadanos respondan compulsivamente", ha asegurado a Efe.

"Estas rebajas convierten al consumidor en impulsivo, compran por comprar y no se trata de eso, sino de ser razonable, comprar lo que hace falta, y comparar", ha indicado Samayoa.

Al margen de estas reservas, las organizaciones de consumidores aplauden iniciativas de este tipo que pueden beneficiar al ciudadano.

"Todo lo que sean momentos que el consumidor puede aprovechar para comprar productos habituales a un precio más reducido son bienvenidos", asegura el portavoz de CECU.

Para ayudar a los ciudadanos a preparar sus compras del Black Friday, la OCU ofrece sus comparadores 'online' a través de la página web www.ocu-org/comparar-y-ahorrar.

La organizaciones recuerdan que junto al precio rebajado tiene que figurar siempre el precio original o el porcentaje de la rebaja, o ambas cosas. Nunca pueden ponerse a la venta productos exclusivamente para este día.

No obstante, Hurtado cree que sería interesante conocer de antemano el precio del producto que se quiere adquirir "para no encontrarnos con que ha habido una subida o que el descuento no es tanto como pensábamos".

Durante este periodo de descuentos, los derechos de los consumidores son "absolutamente los mismos" que cuando se compra un día normal.

El viernes Negro da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, ya que mucha gente aprovecha los descuentos para anticipar las compras de Papá Noel e, incluso, de Reyes.

Por ello, hay que cerciorarse de cuál es la política de cambios y devoluciones del establecimiento, siempre teniendo en cuenta que las tiendas no están obligadas a ello, salvo que el producto tenga un defecto de fábrica.

Gran parte de las ventas del Black friday se realizan 'online' y aunque sobre el papel los consumidores están igual de protegidos que si compran en una tienda física, las organizaciones piden precaución. Comprar en páginas seguras y evitar transferencias a destinatarios poco fiables es una de las principales recomendaciones.

En estas compras el usuario dispone de 14 días para arrepentirse y devolver el producto y tiene derecho a que le reintegren el importe que pagó.

Y como recomendación final, las organizaciones recuerdan: el ticket o factura es necesario para reclamar en cualquier compra. Consérvalo.