Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Heroínas por partida doble

Heroínas por partida doble

Nunca habían hecho teatro. Ni siquiera habían entrado en uno. Pero llegó el Teatro Centro TNT y convenció a un grupo de mujeres del barrio gitano El Vacie de Sevilla para que se lanzaran al escenario. Eso fue en 2008 y el resultado fue La casa de Bernarda Alba, dirigida por Pepa Gamboa, que llega hoy sábado al Teatre Arniches de Alicante.

Rios y ríos de tinta han corrido sobre estas mujeres que pasaron de las chabolas al escenario; horas y más horas de entrevistas y reportajes, en las radios más punteras y en todas las televisiones.

En otoño de 2009 cumplía el Teatro TNT su primer año de existencia y el colectivo de mujeres de El Vacie provocaban lágrimas de emoción hasta a la sobrina de García Lorca que aseguraba que su tío se hubiera emocionado y enorgullecido ante el montaje que acababan de escenificar 8 mujeres ágrafas de El Vacie.

Al año siguiente se convertirían en el «acontecimiento teatral del año» presentándose a partir de ahí en los teatros más prestigiosos del país -el Español de Madrid, el Lliure de Barcelona, el Arriaga de Bilbao- llenando los aforos y poniendo en pie al público allá por donde iban, incluso en festivales fuera de nuestro país. La comisión de Justicia Europea puso el montaje como ejemplo de «inclusión social» y recibió numerosos galardones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats