Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asmaa Hamzaoui, el blues del desierto

chris saunders

Asmaa Hamzaoui nació en Casablanca, tiene 22 años, y los que saben dicen que es la primera mujer en tocar profesionalmente el guembri, ese ancestro africano del bajo, instrumento emblemático del folklore magrebí. Asmaa Hamzaoui abre mañana el primero de los conciertos del ciclo Sonidos Globales en el Aula de Cultura de Alicante organizado por la Fundación Caja Mediterráneo, una iniciativa que apuesta por traer a la ciudad las nuevas expresiones de lo que otrora se llamó la world music. Omar Souleyman en abril y Lee Fields en mayo completan las tres grandes citas de esta propuesta que busca un público adulto e inquieto por las culturas musicales de otros países.

Tan importantes y sagrados son los instrumentos en el gnawa que cada maâlem (maestro) transmite este título honorífico legando su guembri a un discípulo, que entonces queda investido como tal. Esta es la otra parte de la historia que hace de Asmaa una maâlema: su padre, Mâalem Rachid Hamzaoui, la llevó a tocar con él a un festival, cuando ella tenía 12 años, y tras ese concierto bautismal decidió legarle su propio guembri y, en él, su título. La música gnawa es un rico repertorio marroquí de antiguas canciones y ritmos religiosos espirituales islámicos africanos. Es una de las principales corrientes musicales en Marruecos y fuera del país también se la conoce como el blues del desierto.

El pasado otoño el sello Ajabu! Records publicó el primer disco de Asmaa y su banda Bnat Timbouktou, Oulad Ighaba, y hace un par de semanas dejaron boquiabierto al público de su concierto en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Asmaa es la primera mujer que toca profesionalmente el guembri, un instrumento ancestral considerado sagrado y vetado para las mujeres.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats