Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jojo Rabbit

Basada en la novela de Christine Leunen El cielo enjaulado (2004), la historia transcurre en la población ficticia de Falkenheim. En este pintoresco pueblo sometido al gobierno nazi, el fin de la guerra se aproxima súbitamente. Sin embargo, en la habitación de Jojo Betzler, de diez años, la expectación crece. Porque hoy, finalmente, ha llegado la oportunidad tan deseada durante diez años: unirse al Hitlerjugend, es decir, las Juventudes Hitlerianas. Dirigida por Taika Waititi, es la quinta película del realizador, hijo de madre judía y padre maorí y nacido en Nueva Zelanda, del que en España hemos visto Boy y Thor. Ragnarok. Ofrece una visión entre desternillante y dramática de un niño en una sociedad trastornada por la intolerancia que se inspira en su ascendencia judía y en los prejuicios que cercaron su infancia y juventud. Se pronuncia firmemente en contra del odio con esta sátira negra como el carbón de la cultura nazi que fascinó la mentalidad alemana en la cúspide del poder durante la Segunda Guerra Mundial. Waititi conduce una historia casi demasiado espantosa para abordar de forma seria y solemne, la de un niño que, como muchos durante esa época, es adoctrinado en la devoción absoluta y fanática a Hitler. Es entonces cuando comienza a minar una comedia negra e hipnotizante que desenmaraña las ideas tóxicas del antisemitismo y la persecución del otro. Cual funámbulo sobre el alambre de la comedia, Waititi mezcla la furia de la sátira con la persistente esperanza de que es posible vencer el fanatismo y el odio.

Waititi y su montador Tom Eagles olaboraron estrechamente con el compositor ganador del Óscar Michael Giacchino quien, mientras los primeros editaban la película, compuso una banda sonora que trata de encajar perfectamente con el espíritu de la película, fluyendo por todas las distintas emociones de Jojo.

«Me siento orgulloso -dijo- de ser parte de una película que no tiene miedo de contar su verdad y hacer algo que pueda hacer arquear las cejas a más de uno, pero espero que resulte en buenas conversaciones y que se hablen de cosas importantes. Taika ha dado forma a una idea loca y lo ha hecho con gran belleza. Si quieres decir algo verdadero y necesario en este mundo hay que asumir grandes riesgos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats