Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha por la dignidad

Imanol Arias protagoniza El coronel no tiene quien le escriba en Alicante

Lucha por la dignidad

Una historia de amor, la lucha por conservar la dignidad y la espera de una carta del gobierno para comunicar la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Esas son las claves de El coronel no tiene quien le escriba, obra de Gabriel García Márquez que lleva a escena el director Carlos Saura, con la adaptación de Natalio Grueso, y que se presenta en el Teatro Principal de Alicante.

Imanol Arias da vida este viejo coronel que vive con su mujer en la miseria, esperando esa carta, que nunca llega. Mientras tanto la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia. A medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos.

La codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y estupidez de la guerra, se mezclan con la soledad del viejo coronel vencido por la vida pero al que aún le quedan dos tesoros: el amor de su mujer y la dignidad.

La tragedia del viejo coronel es el reflejo de la injusticia en el mundo. Su capacidad de resistencia ante las adversidades que le presenta el destino es infinita, guiado por una rebeldía tan sólida como su esperanza y su fe en el ser humano.

Cristina de Inza, Jorge Basanta, Fran Calvo y Marta Molina completan el reparto de esta producción teatral en la que queda patente el sello de Carlos Saura, que estrenó el montaje con Juan Diego como protagonista, hasta que el actor se tuvo que retirar por problemas de salud.

Director y guionista de cine, director de ópera y director teatral, Carlos Saura es uno de los cineastas españoles con mayor prestigio a nivel internacional y uno de los máximos exponentes del cine de autor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats