Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La verdad

La verdad

Inauguró la 76 edición de la Mostra de Venecia y se ha erigido en las dos últimas décadas en uno de los cineastas de mayor prestigio en el panorama internacional con títulos de la categoría de De tal padre tal hijo, Nadie sabe, Nuestra hermana pequeña y Un asunto de familia, esta última ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 2016. Hirokazu Koreeda es un punto y aparte en la creatividad cinematográfica y un analista lúcido de la sociedad nipona. La novedad más relevante de su última película es que es la primera que rueda fuera de su país natal. Y lo hace valiéndose de un trío de actores soberbio, las francesas Juliette Binoche y Catherine Deneuve y el norteamericano Ethan Hawke.

Fabienne es el personaje que capta la cámara. Es una estrella del cine francés que vive rodeada de hombres que la aman y admiran: su nuevo compañero, su exmarido, su agente... Decide publicar sus memorias y su hija Lumir regresa de Nueva York, donde vive con su familia, para la presentación. La reunión entre madre e hija no tardará en convertirse en un enfrentamiento: se revelarán verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento.

Preguntado en Venecia porqué había aceptado un reto tan complicado como el de rodar fuera de su entorno y en un idioma que no es el suyo, Koreeda dijo que fue sencillamente porque tuvo la enorme suerte de conocer a los intérpretes y colaboradores que querían hacer una película con él. «Juliette Binoche -añadió- fue la autora de la primera chispa. Nos conocimos cuando vino a Japón en 2011 y sugirió que, algún día, deberíamos hacer algo juntos.Y esa sugerencia se convirtió en el punto de partida de este proyecto. Por eso quiero empezar expresando mi respeto y gratitud por su valentía. Durante el rodaje, Ethan Hawke me dijo: ´Lo importante no es hablar el mismo idioma, sino compartir la misma visión de la película´. Estas palabras me ayudaron a permanecer fiel a mí mismo sin perder la seguridad»,

«La base del guion es una obra teatral que empecé a escribir en 2003. Todo ocurría una noche en el camerino de una actriz de teatro al final de su carrera. Acabé por transformar la obra de teatro en guion y contando la historia de una actriz de cine y de su hija, que abandonó su sueño de seguir los pasos de su madre. Quería que la historia transcurriera en otoño para poder superponer lo que le está pasando a la protagonista al final de su vida con los paisajes parisinos que abandona en verano. Espero que los espectadores se den cuenta de los sutiles cambios en las tonalidades verdes de los jardines a medida que se acerca el invierno, acompañando la relación entre madre e hija y dando el tono a sus vidas. Durante el rodaje, Ethan Hawke me dijo que lo importante no es hablar el mismo idioma, sino compartir la misma visión de la película. Estas palabras me ayudaron a permanecer fiel a mí mismo sin perder la seguridad».

«Durante la reescritura, pregunté en varias ocasiones a Catherine Deneuve y a Juliette Binoche qué significaba realmente actuar para ellas y sus palabras nutrieron el guion y le imprimieron vida».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats