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El hoyo

La lucha por la supervivencia

El hoyo

Es la opera prima del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia y formó parte de la sección oficial del Festival de Sitges, recibiendo el Premio del Público Midnight Madness en Sundance. Nos sitúa en un futuro distópico donde cada día se lucha por la supervivencia, contra el hambre, el egoísmo, la indiferencia ajena y la moral personal. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo. En el principio, fue una obra de teatro que nunca llegó a ser. La firmaban David Desola y Pedro Rivero, quienes acabaron convirtiéndola en un guion con potencial. «Con un potencial increíble, además, pero que debía trabajarse mucho para que resultase más cinematográfico», apuntó Gaztelu-Urrutia. «Tuvimos muchas peleas. Hubo guerra de egos, pero sobre todo, de convicciones. Cada uno viene de entornos muy diferentes. Desola tiene más interés en la comedia, la más disparatada. A mí me gusta más el cine de género. Pedro estaba entre los dos. Cada uno apuntábamos en una dirección». De esa mezcla surge una película que puede saltar sin red de la comedia beckettiana a los esputos de ultraviolencia asiática. «Creo que todos los elementos conviven bien gracias al punto surrealista, la unificación estética o la música», explica.

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