Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abuelos

Las víctimas desapercibidas de la crisis

Abuelos

Se centra en aquellas personas que han pasado un poco desapercibidas durante la crisis, porque se ha hablado mucho de la gente joven que ha tenido que irse de España, pero se ha hablado muy poco de ese millón y medio de personas mayores de 50 años que eran expulsados del mercado laboral y no tenían posibilidad de reincorporarse. Y el drama de estos últimos es mayor porque tienen hipotecas que pagar, hijos que alimentar, facturas a las que seguir haciendo frente. Para estas personas el emprendimiento ha sido su única salida.

Este es el paisaje humano en el que está incrustado Abuelo, un drama con fondo de comedia convertido en una de las más estimulantes sorpresas del cine español del año actual que formó parte de la sección oficial del Festival de Málaga y es la ópera prima de Santiago Renquejo.

Isidro Hernández es un parado de 59 años. Tras dos años sin recibir ofertas de trabajo llega a la conclusión que la única forma de volver a trabajar y sentirse útil es montando su propio negocio. Pero ¿qué puede emprender alguien de su edad a quien la sociedad relega simplemente al cuidado de sus nietos? La respuesta es clara: con la ayuda de Arturo, un exitoso escritor de novelas románticas, y de Desiderio, un jubilado con ganas de ser abuelo, se embarcarán en el ambicioso proyecto de intentar montar una guardería. Para desarrollarlo, los tres amigos se adentrarán en un coworking repleto de jóvenes, donde tendrán que sacar al emprendedor que llevan dentro.

Renquejo ha declarado que ultimamente han proliferado negocios de gente mayor de 50 años. «Cuando preguntas -señala- por ahí qué es un emprendedor te dice que es un hombre o una mujer menor de 30 años, que está en un garaje intentando desarrollar un Facebook. ¿Pero por qué cuando hablamos de emprendedor se nos viene la cabeza alguien joven? La realidad es que estas personas se han visto obligadas a emprender y me parecía interesante contar una historia de emprendimiento senior y que encima no lo hicieran sobre algo tecnológico, sino sobre algo tan casero y cercano como una guardería».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats