Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Érase una vez en Hollywood

Vuelve Tarantino, genio y figura

Érase una vez en Hollywood

Es una carta de amor a un Hollywood que ya no existe. Pero Tarantino encontró el guion conmovedor. «Sí, es divertido. Sí, es emocionante. Aun así, sigue siendo una tierna historia sobre amistad. Y también una historia de personajes, que trata conflictos sobre expectativas frustradas que todos nos encontramos inevitablemente cuando envejecemos. En Hollywood esta cuestión es particularmente dramática, dándose el éxito y el fracaso a diario».

En la película encontramos eso de forma literal y figurada. Este es el largometraje número nueve de Quentin Tarantino, estrenado en el pasado Festival de Cannes, y une a dos de las mayores estrellas del cine, Leonardo Di Caprio y Brad Pitt. Si algo ha subrayado la crítica es que el autor de Pulp Fiction, Kill Bill y Malditos bastardos continúa evolucionando y sorprendiendo al espectador, mientras mantiene todos los sellos de identidad de sus películas: una historia original con personajes frescos.

Centrada en 1969, Tarantino recrea el tiempo y espacio de sus años de formación, cuando todo -los Estados Unidos, la ciudad de Los Ángeles, el mundo de estrellas de Hollywood e incluso las propias películas- está en un punto de inflexión y nadie sabía cómo encajaría el rompecabezas. Todo esto no es completamente ajeno a los cambios que azotan Hollywood hoy en día.

En el centro de todo está Rick Dalton, interpretado por Leonardo DiCaprio. Rick había sido la estrella de Bounty Law, una serie televisiva de éxito de los años 50 y 60, pero su profética transición al estrellato del cine nunca se materializó. Ahora, a medida que Hollywood avanza hacia una estética hippie, Rick está preocupado al ver que su momento ha pasado y se pregunta si todavía tendrá alguna oportunidad. «Rick Dalton es un producto de los años 50, un héroe de tupé, pero estamos en una nueva era y su tren ha pasado de largo», dijo DiCaprio. «Al trabajar con Quentin vimos la historia de Rick Dalton como un viaje con una tremenda falta de seguridad en sí mismo, su incapacidad de agradecer la posición en la que está y lo que ya tiene. Ansía constantemente algo más».

Al lado de Rick encontramos a Cliff Booth, un antiguo héroe de guerra y ahora el doble de acción de Rick, interpretado por Brad Pitt. A medida que sus carreras evolucionan y las dificultades aumentan, la constante ha sido tenerse el uno al otro. Cliff ha demostrado su lealtad a Rick de forma reiterada, y viceversa, son la única verdadera familia que tienen. «Nuestros personajes están basados en la relación actor-doble. Pasar carreras enteras juntos era algo mucho más normal en aquella época», dice Pitt. «Hablamos sobre Steve McQueen y Bud Ekins, que formaron un gran equipo en La Gran Evasión, y hablamos sobre Burt Reynolds y Hal Needham. De hecho, pudimos incluso hablar con Burt, lo que fue una maravilla. Simplemente había una conexión mayor entre actor y doble de acción. Hoy en día todo es más transitorio. Cliff y Rick realmente cuentan el uno con el otro. El tiempo libre en un rodaje es más extenuante, si cabe, que el trabajo en sí, así que tener un amigo, un compañero, era lo más importante. Sigue siendo lo más importante».

Uniéndose a DiCaprio y Pitt encontramos una mezcla de personajes reales y de ficción interpretados por algunos de los actores más aclamados: Al Pacino es Marvin Schwarzs, un agente jubilado que alaba las virtudes de los westerns italianos; Kurt Russell es Randy, un coordinador de dobles; Dakota Fanning es Squeaky, un miembro de la familia Manson, y Margot Robbie es Sharon Tate, la ingenua vecina de Rick. Sharon está casada con Roman Polanski, cuya película La Semilla del Diablo le ha convertido en el director de moda en la ciudad. Están en todas las fiestas y viven por todo lo alto. «Rick Dalton es vecino de Roman y Sharon, aunque están a otro nivel. El verdadero círculo íntimo de Hollywood y todo el glamour que conlleva, son todo cosas que piensa que quiere. Está tan cerca y tan lejos al mismo tiempo», afirmó Robbie.

Para Tarantino, esta selección de personajes no sólo eran fascinantes por sí mismos, también le parecían interesantes porque representan las tres clases de Hollywood. «En esta ciudad pueden vivir personas así, una al lado de la otra», dice Tarantino. «Me interesaba la idea de explorar este tiempo, esa era en Los Ángeles y en Hollywood, con todos estos estratos sociales».

«Esta película es en parte una pieza de memoria», comenta el director. «Yo viví en Los Ángeles County, en Alhambra, en 1969. Recuerdo lo que había en el cine y televisión, a nivel local y nacional. Me acuerdo de que Seymour era el presentador de las películas de miedo en aquella época. Me acuerdo de la emisora KHJ sonando todo el rato. De cómo escuchaba la gente la radio en el coche, se escuchaba a todo trapo y no bajabas el volumen cuando ponían anuncios, simplemente hablabas más alto. Parte de la diversión ha sido tener que estrujarme el cerebro, rebuscar en mi memoria y recordar cómo era todo».

«Esta es una película que ha sido considerada única dentro de la filmografía de Quentin, y es la más emotiva» dijo el productor David Heyman. «De alguna forma mira al pasado, a lo que le ha influido y a las películas que ama, al periodo en el que creció y lo que le hizo quien es.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats