Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cinéfilo

La casa de verano

Recuerdos de una cineasta

La casa de verano

Una casa en la costa azul, alejada del tiempo y protegida del mundo. Allí es donde Anna pasa las vacaciones de verano con su hija. Rodeada de su familia, amigos y empleados, Anna intenta recuperarse de su reciente ruptura sentimental mientras prepara el guion de su próxima película. «Desde que nací -recuerda-, pasaba todas mis vacaciones en una urbanización de la costa azul. Es un lugar donde el tiempo no pasa, resguardado del resto del mundo. Un día mi hermano me enseñó una película en super 8 que se filmó en la terraza de esa casa por los antiguos dueños. Salía gente hablando sobre sus vidas, niños con sus triciclos, un perro corriendo por ahí, adultos gastándose bromas unos a otros, tirándose agua, balanceándose en el bordillo de una piscina como un equilibrista... Eran diferentes años, se podía ver la fecha en la esquina inferior derecha de la pantalla, la película grababa varias décadas. Había una generación tras otra, los niños creían, había gente que ya no volvía, aparecían bebés... Pero, aun así, la vida en esa terraza parecía la misma: niños corriendo con adultos vigilándoles, comiendo, haciendo el tonto y riéndose».

Este es el entorno social y dramático que define el sexto largometraje de la italiana Valerie Bruni Tedeschi, una de las realizadoras más interesantes surgidas del cine italiano en las últimas décadas, que es más conocida por su dilatada filmografía como actriz, con casi un centenar de cometidos a tener en cuenta, entre ellos Es más fácil para un camello, Un castillo en Italia.

Al ver aquella cinta se dio cuenta de que, igual que los anteriores dueños, ellos también iban a esa casa con la idea de evadirse del mundo y de escapar del tiempo. Las rocas, los árboles, el mar, la casa, todo permanece inmutable allí, aunque los años sigan pasando. Y la historia se desarrolla muy lejos, aunque quizá no tanto, con violencia y locura. «Quería la vida de un grupo de gente en esta casa, el dueño de la familia, sus amigos y empleados, la soledad de cada uno a pesar de pertenecer a un grupo, las dinámicas de sus relaciones, miedos, vergüenza, deseos y amores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats