El Festival de Música Tradicional y Popular que se celebra en la explanada del castillo de Dénia llega a su edición número 28 y tras la actuación anoche de Rocío Márquez, una de las voces más consideradas y heterodoxas del flamenco actual, llega hoy el turno del esperado concierto de Juan Perro, que presenta El viaje, su séptimo álbum, grabado en esta ocasión con el único acompañamiento de su guitarra acústica.

Se trata de una colección de canciones pacientemente elaboradas y rodadas, antes de ser registradas en formato mínimo, buscando el núcleo en el que el canto germina, el esqueleto desnudo en el que comienza a desplegarse en busca del oyente. Desde el tema que abre el disco Los inadaptados (inspirado en la última película de Marilyn Monroe, The Misfits, que en España se tituló Vidas rebeldes) con el que Santiago rememora «los últimos destellos del siglo XX», hasta el tema que lo cierra y da título al álbum, la búsqueda de equilibrio entre el riesgo poético y las formas de la canción popular recorre un amplio abanico de estilos.

En el nuevo repertorio de Juan Perro, la herencia afro-norteamericana (el blues, el R&B, el rock, el soul, los estándares jazzísticos) se integra de manera cada vez más natural con la tradición afrolatina -principalmente cubana- y con las músicas de Iberia. El verso en castellano evoluciona así en un ámbito renovado de sonoridades con fundamento e ideas atrevidas, con ganas de futuro.

La escritura y la interpretación de Auserón empiezan a acercarse a la madurez, sin dejar atrás el descaro de experimentador adolescente.

Cerrando el ciclo Musica al Castell estará mañana el grupo Gabacho Maroc con su fusión del jazz y la música tradicional gnawa del Magreb. Su diálogo entre los instrumentos occidentales, africanos y orientales, así como la mezcla de géneros de Maroc crea un impresionante sonido y hace que su repertorio sea variado, festivo y refinado. Sábado, 23 horas, entradas a 15 euros.