Después de catorce años creíamos que era el momento de volver principalmente por dos factores: la enfermedad de Antonio, tras la que comenzamos a hablar sobre el tema, y también tenemos que dar las gracias a los fans, que a través de Shows On Demand han elegido todas las ciudades por las que querían que pasáramos. Volvemos con la misma ilusión de nuestros comienzos, cuando ensayábamos en el corral donde creamos Ketama. En este tiempo hemos aprendido muchas cosas y queremos aplicarlas a todos esos temas míticos que marcaron un cambio en el flamenco, y que creemos que la juventud tiene que conocer». Así explican los Ketama uno de los regresos más esperados de los últimos años, también en Alicante, donde sus miembros han mantenido fuertes lazos personales.

Ketama se formó a principiosde los 80 por José Soto «Sorderita» (1961), Ray Heredia (1963-1991) y Juan José Carmona Amaya (1960). Al poco, los dos primeros abandonaron el grupo y entraron Antonio Carmona Amaya «Ajillo» (1965) y José Miguel Carmona Niño «Josemi» (1971), hermano y primo respectivamente de Juan José.

Hasta su disolución en 2004 el grupo fue el más genuino representante del entonces llamado nuevo flamenco y su influencia, se ha dejado notar en las últimas décadas en decenas de formaciones españolas de flamenco pop y rumba.

Entre discos de estudio y recopilatorios publicaron una quincena de discos y el mayor éxito lo tuvieron con De akí a Ketama (1995), año en el que dejaron de ser artistas de culto y se consolidaron como los máximos representantes del flamenco-fusión, cercano en ocasiones al pop. Vendieron más de un millón de copias de ese trabajo, recibieron premios a mansalva y dejaron una canción en la cabeza de un país: No estamos lokos.