«Esta película no es una biografía sobre Elcano ni sobre Magallanes. Es una película para cuyo guion hemos partido de un hecho histórico conocido, pero a partir del cual hemos desarrollado una historia de ficción pensando en un público familiar. Nuestro objetivo ha sido intentar crear unos personajes atractivos que tuvieran una evolución en la película y que funcionaran de cara al público para la cual está pensada». En esos términos se expresó el director de este largometraje de animación, Ángel Alonso, que aseguró que uno de los retos más importantes en la animación de esta película ha sido crear y dar vida al mar. «El agua -dijo- es prácticamente un personaje más dentro de la historia y por eso hemos intentado que la fuerza que tiene el mar en esta gran aventura la puedan sentir los espectadores en la pantalla. Ha sido una parte muy laboriosa».

Considerada una de las aventuras más emocionantes jamás contada, cuenta un viaje circular que empieza donde acaba, pero a partir del cual nada será igual. Ésta es la crónica de dos navegantes que cogieron el timón de la historia para cambiar el rumbo de la humanidad. Un viaje que se inició bajo el mando de Fernando de Magallanes pero que fue concluido por Juan Sebastián Elcano, el verdadero protagonista de esta historia.Tormentas, hambre, tribus y todo tipo de increíbles aventuras se interpondrán en su camino. Cinco embarcaciones partieron del puerto de Sevilla en 1519. Tres años después solo una consiguió volver, completando así una aventura alrededor de un planeta cuya redondez quedó finalmente demostrada.

Opera prima del director Ángel Alonso y producida por Dibulitoon Studio de Irun, la película ha sido concebida para un público familiar y se estrena coincidiendo con el 500º aniversario del comienzo de la expedición comandada por Fernando de Magallanes en 1519 y finalizada por el marino de Getaria, Juan Sebastián Elcano, en 1522. Joseba Beristain es el responsable de componer la banda sonora original. La Oreja de Van Gogh firma la canción de la película.