En Toy Story 4, los juguetes que fascinaron a millones de espectadores de todo el mundo vuelven a la gran pantalla para hacernos disfrutar de una nueva aventura. Woody, Buzz y toda la pandilla están lejos de casa conociendo a nuevos amigos, y reencontrándose con otros antiguos, en un road trip que los llevará a lugares inesperados. Sus fans creyeron que la historia de los juguetes había llegado a su fin. Pero ahora, Andy se lleva a su queridísimo vaquero Woody y a la pandilla (Buzz, Jessie, Slinky, Rex y el resto) a vivir con Bonnie, una amiguita de la familia que, al igual que Andy, tiene una imaginación desbordante cuando se trata de sus juguetes. «Como casi todo el mundo, asumí que Toy Story 3 era el final de la historia», afirma el director Josh Cooley. «Pero lo cierto es que sólo era el final de la historia de Woody con Andy. Al igual que ocurre en la vida real, todo final es un nuevo comienzo. Ahora, Woody está en una habitación nueva, con nuevos juguetes y un nuevo dueño, una situación que no habíamos visto nunca. Averiguar lo que podría pasar ofrecía grandes posibilidades que valía la pena explorar».

Woody siempre ha sabido cuál es su lugar en el mundo y que su prioridad es cuidar de su dueño, ya sea Andy o Bonnie. Ahora que Andy se ha ido a la universidad, la lealtad de Woody es con Bonnie. Pero Bonnie va a empezar a ir a la guardería, y le da un poco de miedo. «La transición es uno de los grandes temas que aborda esta película», dijo el productor Jonas Rivera. «Bonnie ha crecido y ahora le toca hacer la transición a la guardería, así que Woody también hace su propia transición para asumir un nuevo papel. Y lo cierto es que nunca lo habíamos visto en una situación parecida».

En 1995, Toy Story marcó un hito importante en la historia de la animación ya que fue el primer largometraje animado por ordenador. ¿Por qué estos personajes han llegado al corazón de tanta gente? Según Andrew Stanton, que ha participado o escrito todas las historias de la franquicia, el éxito se reduce a la magia inherente de los personajes. «Creo que a todo el mundo le gustaría que sus juguetes estuvieran vivos», dijo. «Otra razón que justifica el atractivo de estos personajes es que hemos dado a nuestros personaje un toque de sofisticación más adulta en lugar de convertirlos en cachorritos ingenuos y ojipláticos. Los hicimos más 'parentales'».

Desde el principio, los personajes de Toy Story estaban muy arraigados en la realidad, lidiando con éxitos y decepciones, haciendo malabarismos con la confianza y la inseguridad, lo que permitía que el público se viera reflejado en los juguetes. Los realizadores siempre han dotado a Woody, a pesar de ser en la superficie un simple vaquero al que hay que darle cuerda, de una compleja variedad de emociones y del mismo tipo de arco dramático que tiene un personaje en una cinta de acción real.

Pero es posible que la lealtad que Woody siente hacia su dueño, ya sea Andy o Bonnie, y hacia sus compañeros juguetes lo que lo hace tan simpático para los espectadores de todo el mundo.

En Toy Story 4, cuando Bonnie se queda sola en su sesión de orientación de la guardería, Woody no duda en acudir en su ayuda, aunque eso signifique escarbar en un cubo de basura para recuperar materiales de manualidades para su dueña. Y el material resulta ser un éxito rotundo. Pero el nuevo proyecto casero de Bonnie convertido en el juguete Forky, afirmó que es «basura» y no un juguete. Woody tendrá que intervenir para demostrar a Forky por qué debería asumir su condición de juguete. «Forky es como un recién nacido», dice el productor Mark Nielsen. «No sabe nada de la vida, ni siquiera entiende por qué está vivo o qué es un juguete. Obliga a Woody a explicarle lo que significa ser un juguete, lo que significa que te necesiten».

Woody, Forky y el resto de la pandilla acompañan a Bonnie a una excursión con su familia. Durante el viaje, Woody se topará inesperadamente con Bo Peep, la amiga que perdió hace mucho tiempo. «Bo Peep es un gran personaje», dijo la guionista Stephany Folsom. «Era parte de la lámpara infantil en la habitación de la hermana de Andy, así que hace mucho que se desprendieron de ella. La vida de Bo sufrió un cambio total, pero ella no se quedó brazos cruzados. Hace mucho que decidió aprovechar la situación, coger impulso y hacer frente a la vida con sus dos pies de porcelana».